Internacionales

El Nuevo Herald: Aumentan evidencias de ataque de EE. UU dentro de Venezuela en medio de tensiones

Los venezolanos despertaron el viernes anteinformes cada vez más numerosos de que una estrecha franja de costa cerca de la frontera con Colombia podría haber sido objetivo de un ataque militar de Estados Unidos, una medida que marcaría una fuerte escalada en la campaña de presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según El Nuevo Herald, el presunto ataque ocurrió en el extremo occidental del golfo de Venezuela, entre Puerto López, en la región colombiana de La Guajira, y la comunidad wayuu de Poshoure, en el estado Zulia.

Analistas señalan que la zona ha estado asociada desde hace tiempo al tráfico marítimo ilícito y, más recientemente, a envíos de cocaína que se desplazan por el Caribe.

Habitantes de la costa de La Guajira en Colombia informaron haber escuchado una potente explosión a mediados de diciembre que rompió la quietud de una tarde sin viento.

Momentos después, columnas de humo oscuro se elevaron desde el mar, lo que llevó a los residentes a grabar lo que parecía ser el resultado de un ataque aéreo.

Las imágenes que circulan en redes sociales constituyen la primera evidencia visual vinculada a la campaña antidrogas de Estados Unidos en la región.

Dos días después, los restos llegaron a la orilla cerca de Puerto López.Según residentes y autoridades locales, los escombros incluían una embarcación quemada de aproximadamente 30 metros de largo, dos cuerpos gravemente dañados y restos dispersos como bidones de combustible calcinados, chalecos salvavidas y decenas de paquetes vacíos.

Algunos de los paquetes contenían rastros de una sustancia que olía a marihuana. Posteriormente, la cadena de televisión Telemundo transmitió imágenes de fragmentos de metal retorcido recuperados del lado venezolano de la frontera, en la región de la Alta Guajira.

Expertos en armamento citados por la cadena dijeron que los restos parecían compatibles con componentes de un misil AGM-114 Hellfire de fabricación estadounidense o de su variante más reciente, el AGM-179 Joint Air-to-Ground Missile, ambos comúnmente desplegados desde drones MQ-9 Reaper y helicópteros de ataque de Estados Unidos.

Testigos de la Alta Guajira, en el Zulia, dijeron que sintieron lo que parecía ser “una explosión” y luego descubrieron la destrucción de al menos dos estructuras rurales de madera cerca de la costa a última hora de la tarde del 18 de diciembre, según informaron reporteros y miembros de la comunidad indígena wayuu.

El “fuerte ruido” destruyó las estructuras y dañó decenas de redes de pescadores. Los residentes dijeron haber visto restos grises y metálicos esparcidos por la zona, que creen podrían haber sido fragmentos de un misil que detonó en el lugar.

lugar.Otros lugareños reportaron haber sufrido pérdida temporal de audición a causa de la explosión y describieron el área como controlada por grupos armados que operan entre Colombia y Venezuela, así como por miembros de organizaciones de narcotráfico.

De acuerdo con testimonios obtenidos por el Nuevo Herald, estos grupos habían operado libremente en la zona costera hasta septiembre, poco después de que comenzaran los ataques militares de Estados Unidos contra lanchas rápidas en el mar Caribe y el océano Pacífico.

Los residentes señalaron que era común ver embarcaciones con múltiples motores de alta potencia a lo largo de la costa, distintas de las que utiliza habitualmente la comunidad pesquera wayuu.

También hay un par de instalaciones militares venezolanas ubicadas en las cercanías.

Esos informes parecen corroborar declaraciones hechas el lunes por el presidente Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos había destruido un muelle utilizado por presuntos narcotraficantes en Venezuela, lo que marcó el primer reconocimiento público de un ataque estadounidense en tierra dentro del país.

El presidente no especificó si la operación fue llevada a cabo por fuerzas militares estadounidenses o por agencias de inteligencia, ni identificó la ubicación precisa del ataque, limitándose a decir que ocurrió “a lo largo de la costa”. También declinó decir si hubo víctimas.

Los informes se producen mientras Estados Unidos amplía lo que funcionarios han descrito como la “Operación Lanza del Sur”, una campaña de varios meses dirigida contra redes de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.

Las autoridades estadounidenses afirman que la operación ha destruido al menos 35 embarcaciones y ha provocado más de 100 muertes en los últimos cinco meses.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba