«El peligro del ‘flujo inverso’: Tres víctimas fatales en el Caribe panameño reabren el debate sobre la seguridad de los migrantes que vuelven al sur»

Al menos tres personas perdieron la vida y una cuarta fue hospitalizada tras el hundimiento de una embarcación en aguas del Caribe panameño, informó este martes la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El accidente ocurrió cerca de la comarca indígena de Guna Yala, una zona marítima remota próxima a la frontera con Colombia, cuando la embarcación se dirigía hacia Puerto Obaldía con 16 ocupantes a bordo.
De acuerdo con el Congreso General Guna, autoridad tradicional de la región, la nave, identificada preliminarmente como la “Maryi”, había zarpado desde Miramar, en Colón. Tras volcar en alta mar, cuatro pasajeros quedaron atrapados bajo el casco, y al llegar los primeros rescatistas se constató que dos mujeres venezolanas y un hombre colombiano habían fallecido. Otro migrante, también de nacionalidad venezolana, fue rescatado con vida y trasladado a un centro médico en Panamá para recibir atención.
El resto de las personas que viajaban en la embarcación fue auxiliado en operaciones de rescate y puesta en tierra, confirmó la AMP.
Este tipo de viajes marítimos ha crecido en los últimos meses como parte de lo que las autoridades han descrito como “migración inversa”, un fenómeno en el que migrantes que intentaron llegar a Estados Unidos o Centroamérica optan por retornar a Sudamérica vía rutas marítimas para evitar la peligrosa selva del Darién.
Pese a la tragedia, el organismo marítimo panameño declaró que se han iniciado investigaciones para establecer las causas del accidente y determinar responsabilidades en relación con el naufragio
Versión Final



