«El perfil de la atacante en Canadá: Lo que sabemos sobre la joven transgénero de 18 años tras la tragedia escolar»

La policía canadiense ha identificado a la autora del tiroteo en un colegio de Tumbler Ridge este martes, donde murieron ocho personas y otras 27 resultaron heridas. Se trata de Jesse van Rootselaar, una mujer transgénero de 18 años que antes de atacar el instituto mató a su madre y a su hermano. En total hay diez víctimas mortales.
La agresora acudió primero a un edificio residencial, donde la policía encontró el cuerpo de su madre, de 39 años de edad, y de su «hermano, o hermanastro», de once. Tras ello, acudió al instituto, donde perpetró una matanza que acabó con la vida de ocho personas: una profesora de 39 años, tres niñas estudiantes de 12, dos niños estudiantes, de 12 y 13 años, y la propia atacante, que según los primeros datos murió por una herida autoinfligida.
«Al llegar, se produjo un tiroteo y, cuando los agentes se acercaron a la escuela, se dispararon balas en su dirección», ha afirmado el subcomisario de la Real Policía Montada de Canadá de Columbia Británica, Dwayne McDonald. También ha asegurado que la policía no tiene «ninguna idea» del móvil del ataque en Tumbler Ridge, un pequeño pueblo al pie de las Montañas Rocosas.
Según la policía, no contaban registros de que Van Rootselaar contara con armas en su posesión, ya que «su licencia [de armas de fuego] expiró en 2024». Por otro lado, McDonald ha manifestado que «Jesse nació biológicamente como un hombre y hace aproximadamente seis años comenzó la transición de género». Tanto públicamente con en la intimidad, «se identificaba como mujer».
Las autoridades han aclarado que en un principio se habló de nueve víctimas mortales solo en el instituto dadas las heridas «significativas» de una estudiante de 12 años, que fue trasladada junto a otra en avión al hospital. Sin embargo, ambas se encuentran vivas aunque permanecen en estado grave.
El Universal



