El Soler: Un sector desconectado y tambaleado por la sequía
Un total de 16 lotes o bloques, más de dos mil casas comparten el territorio de la Urbanización El Soler, ubicada en la parroquia José Domingo Rus del municipio San Francisco del estado Zulia.
Un sector joven, que en sus inicios hace poco más de 15 años, disfrutaba del esplendor de ser reconocida como una de las zonas más privilegiadas del sur del municipio, con respetables servicios públicos que poco a poco fueron decayendo en manos de quienes gobernaron en los últimos 15 años.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Pero ese brillo se opacó. Decenas de familias han vendido sus casas, otras simplemente las abandonaron y se fueron a otros países para buscar «una mejor calidad de vida». Pero quienes habitan en la popular urbanización ven como al menos el 70 % de sus calles y avenidas están destruidas, llenas de huecos y pedregales. Muy pocas conservan un asfaltado respetable.
Nunca llegó el servicio de gasificación por tuberías. Hasta hoy, cada familia debe comprar una bombona cuyo precio oscila entre los 5 y 10 dólares, o aprovechar las anheladas «jornadas» que de vez en cuando llegan al sector y recargan las bombonas en 7 bolívares.
Desconexión
Pero el problema de servicios públicos apenas comienza allí. El Soler presumía ser una de las urbanizaciones de todo San Francisco y Maracaibo con el 100 % de sus casas disfrutando del servicio de la estatal telefónica Cantv.
Telefonía e internet de gran calidad que con los años fue entrando en un letargo y falta de servicio, al punto de que al día de hoy sea un servicio casi extinto. Muy pocas familias pueden decir «aún cuento con el servicio de Cantv en mi casa», pues la mayoría simplemente dejó de llegarle tono e internet, otros se quejan porque cada mes las tarifas aumentaron al punto de que se hizo «insostenible» seguir cancelando.
«Tengo muchos meses sin servicio de Cantv, ni tono ni internet, llevamos la denuncia a las oficinas, la enviamos por la página y nunca nos solucionaron», afirmó una de las afectadas a Noticia y Punto y que prefirió mantener su identidad en anonimato.
Vecinos de diferentes lotes del Soler aseguran que en ocasiones vieron como «contratistas» desmantelaban los módulos o centrales. Afirman que se llevaron tarjetas y componentes, porque después de eso nunca más hubo internet en esa cuadra.
Otros lotes, viendo la situación, se blindaron entre ellos. Tomaron candados y cadenas y sellaron las cajeras para que nadie las saboteara ni ultrajara y que sólo personal autorizado y bajo la supervición de los vecinos del sector, hicieran el mantenimiento y correctivos pertinentes. Pocos aún tienen ABA.
Sequía
Otro de los problemas que se agudizó en los últimos años fue la sequía. Innumerables quejas se sumaron ante las alcaldías de paso y ante la misma Hidrolago. La respuesta siempre fue la misma: «Se robaron una bomba, se robaron el cableado».
Pero una nueva problemática se unió al clavario de los habitantes de El Soler, muchos obligados a comprar a diario una dos pipas de agua para «el diario», pues desde hace años sus tuberías no ven pasar una sola gota de agua. «Son uno o dos dólares por pipa, ya no aceptan un kilo de arroz o harina», lamentó una de las afectadas.
Resulta que no todos los lotes de El Soler estan en la misma condición. La problemáticca del agua a nivel de bombeo parece estar «ligeramente resuelta». El problema ahora es que el agua sólo llega en algunos lotes, en otros no. Se desconoce si es falta de potencia en el bombeo o si hay gran desnivel entre los lotes que no permite que el agua llegue a ciertos sectores.
«Veo con tristeza como en gran parte del Soler llega agua por tubería y en mi casa tengo más de dos años que no veo salir una gota por mi tubería», denuncia una de las vecinas del lote 15.
El llamado de quienes aún se resisten y se aferran a la esperanza de que la situación pueda mejorar es único: que las autoridades responsables de cada problemática se incline y atiendan a la comunidad.
Hidrolago a resolver el problema del agua, Cantv a «meterle el ojo» a todo el sistema en el Soler y recuperar aquellos módulos que han sido deshabilitados y la Alcaldía de San Francisco a que elabore un plan de recuperación de la vialidad y ejecutar el proyecto de gasificación. Sin duda alguna que las más de mil familias que residen en este Soler desconectado y seco, lo agradecerán.
Johanny Pernia