«Elliott Abrams lanza alerta: Una visita de Trump a Caracas sería un error estratégico sin el regreso de María Corina Machado»

Elliott Abrams, ex enviado especial de Donald Trump para Venezuela, advirtió que la idea del presidente republicano de visitar el país podría ser un error si lo hace antes de que María Corina Machado, principal líder de la oposición, no pueda regresar.
En conversación con el periodista Andres Oppenheimer, quien la dio a conocer en un artículo de opinión en el Miami Herald, el diplomático también consideró que tal visita tampoco puede ocurrir sin que todos los presos políticos hayan sido liberados. El viaje, subrayó, “fortalecería al régimen sin concesiones ni avances hacia una transición democrática”.
Consultado sobre si cree que Trump verdaderamente hará el viaje, Abrams opinó que todos deberían temer que así ocurra porque el presidente lo dijo en público sin siquiera mencionar condiciones.
En su artículo, Oppenheimer señaló que en un “mundo perfecto” el mandatario vendría a Venezuela acompañado por Machado y Edmundo González Urrutia, presidente electo según consta en actas oficiales; sin embargo, el comunicador dijo que Trump preferirá ser la “única estrella de su show” porque no quiere “compartir protagonismo con Machado, la política más popular de Venezuela”.
Para el periodista, hasta ahora está claro que las prioridades de Trump para Venezuela son la estabilidad y el aumento de exportaciones de petróleo a Estados Unidos, no la democracia. “Ni siquiera mencionó la palabra ‘democracia’ durante su larga conferencia de prensa del 3 de enero sobre Venezuela. Para él, llevar a Machado a Venezuela podría poner el foco en la democracia y potencialmente amenazar la estabilidad y los lucrativos acuerdos petroleros”, expresó.
El Nacional



