Empleadas domésticas en Colombia deberán tener contrato si se aprueba reforma laboral

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha presentado una propuesta de reforma laboral que, de ser aprobada, requeriría que las empleadas domésticas en Colombia, así como cualquier otro trabajador que preste servicios de esta índole, cuenten con un contrato laboral.
La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, ha destacado que esta medida busca restablecer y garantizar los derechos laborales que se han visto afectados en las últimas tres décadas.
Según lo establecido en el proyecto de reforma, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se exigirá que las empleadas domésticas sean vinculadas mediante un contrato de trabajo escrito.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El documento también especifica que dicho contrato estará sujeto a las normativas laborales existentes, reguladas por el Ministerio de Trabajo, para asegurar su formalización y cumplimiento. Se enfatiza que el depósito del contrato será de carácter informativo y no un requisito para su validez.
Adicionalmente, se contempla que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrolle un sistema de información para el registro de estos contratos, un año después de la aprobación de la reforma.
Por otra parte, se establece que la Subcomisión de Seguimiento del Convenio 189 de la OIT será permanente y contará con la participación de las empleadas del servicio doméstico más representativas, con el objetivo de promover acciones a favor de la formalización laboral.
Por último, se propone que en caso de que estos contratos sean por términos fijo, obra o labor, trabajadores como las empleadas domésticas en Colombia puedan cotizar a pensión.
Agencia