Nacionales

¡EN FASE DE PRUEBAS! Venezolanos inventan aditivo que mejora la movilidad del crudo de la Faja

Llevar el crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco desde los pozos hasta los puertos de embarque y mejoradores, continúa siendo foco de atención de la investigación petrolera, pues la elevada viscosidad de esos petróleos, manifestada, entre otros indicadores, en sus bajos grados API, apenas si permite que fluya en el subsuelo y una vez en la superficie se transforma en una melcocha sacamuelas casi imposible de mover a temperatura ambiente.

Reiteramos una definición siempre pertinente y necesaria. El indicador por excelencia empleado para evaluar la calidad del petróleo es la densidad expresada en grados API (American Petroleum Institute), la cual permite clasificar los crudos en extrapesados (menores a 10° API), pesados (mayores de 10° API y menores de 22° API), medianos (entre 22° y 31° API) y livianos (mayores de 31°API hasta 45° API). Los hidrocarburos mayores de 45°API se consideran condensados.

Para hacer que los petróleos pesados sean más amigables, Pdvsa los trata en los mejoradores de Jose, ubicados en Puerto La Cruz, cuyo producto final es el denominado barril sintético, creado así para ser originariamente integrante de las dietas de refinerías estadounidenses como Valero Energy Corp, Chevron Corp, Phillips 66 y PBF Energy Inc.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

En Venezuela hay cuatro mejoradores de las empresas mixtas Petrocedeño, Petropiar, Petromonagas y Petrororaima, con una capacidad de procesamiento de 610 mil barriles diarios (mbd) de crudo pesado y extrapesado, convirtiéndolos en 543 mbd de productos mejorados o sintéticos, con menos azufre y metales, y densidades entre 16° y 32° API.

NoticiaAlMinuto

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba