En incendiario discurso: Biden tacha a Trump de “amenaza” para la democracia a dos meses de las legislativas
Un discurso televisado en horario de máxima audiencia es algo que los presidentes de Estados Unidos no hacen con frecuencia.
Aunque a veces bajan el listón, para dirigirse a la nación suelen elegir momentos muy especiales y razones poderosas. La guerra del Golfo, la caída de Sadam Hussein, los atentados del 11 de septiembre, el huracán Katrina, la pandemia del coronavirus y la crisis financiera están entre ellos.
Este jueves, Joe Biden ha añadido a la lista otro motivo: el riesgo de que la democracia sucumba en Estados Unidos por culpa de Donald Trump.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
«Durante mucho tiempo, nos hemos convencido de que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla. Protegerla. Defenderla. Todos y cada uno de nosotros”, ha asegurado Biden en tono solemne en un discurso de 24 minutos. “Donald Trump y los republicanos MAGA [siglas del Make America Great Again, el lema de Trump] representan el extremismo que amenaza los fundamentos mismos de nuestra República”, ha dicho, mencionando expresamente al expresidente. Biden suele referirse a él como su “predecesor” o “el anterior presidente”. “Quiero ser claro”, ha dicho tras citarle por primera vez.
El presidente ha escogido un sitio simbólico (“el lugar donde todo empezó”, ha dicho), el Parque Histórico Nacional de la Independencia, en Filadelfia, en el centro de la ciudad para su discurso sobre “la batalla por el alma de la nación”, una batalla que se juega en las próximas elecciones legislativas, ha dicho.
De fondo, iluminado de rojo y azul, el Independence Hall, donde se firmó en 1776 la Declaración de Independencia y en 1787, la Constitución de Estados Unidos. A su izquierda, la agrietada Campana de la Libertad, reclamo de ese pequeño parque temático de la democracia que visitan miles de turistas.
Agencias