En Prados del Sur venden el combo de leña y gasoil en más de 100 mil bolívares
Comer es una de las grandes pasiones del ser humano, cocinar es un arte que muchos aman y disfrutan, pero en Venezuela se ha convertido en un dolor de cabeza para las amas de casa debido a la escasez de gas y los altos costos de las bombonas que ha traído como consecuencia que en algunos sectores sus habitantes se hayan visto en la obligación de cocinar en leña.
Al sur del municipio San Francisco está el barrio Prados del sur, sus habitantes por más de seis meses han tenido que ingeniárselas para cocinar las tres comidas del día, algunas familias han podido reunir los 15 dólares que cuesta una cocina eléctrica de dos hornillas, otros no tienen ni para comprar comida, y lo poco que tienen lo cocinan en leña.
En conversación con Noticia y Punto, los vecinos comentan que adquirir una bombona es una »misión imposible», afirman que los consejos comunales tienen meses que no realizan jornadas para llenarlas y por fuera una bombona mediana puede costar hasta 20 dólares, dinero con el que afirman, no cuentan.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
A esta problemática se suma la crisis eléctrica, los que tienen hornillas a electricidad la mayoría de las veces no pueden usarlas, pues los cortes diarios en el sector superan las cuatro horas.
»Los que tenemos mayor posibilidades contamos con cocinitas eléctricas, pero muchas veces cuando vamos a hacer el bocadito de comida nos sorprende la luz y se va. Estamos viviendo una situación muy dura, no tenemos gas, no tenemos luz; si queremos prender un fogón y llueve quedamos sin nada que poder hacer la comida», comenta Carmen de Valera, una ama de casa de 72 años.
La comunidad hace un llamado a los entes gubernamentales a que puedan abocarse a la problemática con la que día a día se enfrentan.
Por otro lado, Alicia Palencia narra que su avanzada edad no le permite “estar en esos trotes de cargar palos y leña”.
»Soy una mujer de avanzada edad, no veo casi y sufro de la tensión, ya llevo ocho meses sin gas y es muy difícil estar en esa situación, pido que haya una solución porque así no se puede estar»
La falta de gas afecta tanto a mujeres como a hombres y niños, Alonso Urdaneta, un obrero que reside en el sector afirma que »las bombonas están acumuladas en el consejo comunal y todas las semanas dicen que vienen y nada”.
Indicó que “para los que cocinamos en leña cada día se ha hecho más fuerte conseguirla, el que tiene una matica seca no la quiere regalar, y si te dan, cuando mucho son dos o tres palitos para preparar el almuerzo, ya leña no queda por todo el sector’.’
La leña ya no se regala, ahora hay que comprarla, en la avenida 200 de San Francisco es normal ver los montoncitos de leña con su respectivo gasoil y lo venden de 100 mil bolívares en adelante.
Mary Cruz Urdaneta