Encuentran momia un cachorro de gato dientes de sable de 35.000 años
Hace cuatro años se descubrió en Siberia la momia de un cachorro de gato dientes de sable de 35.000 años de antigüedad. Estaba bien conservada en el permafrost cerca del río Badyarikha, en el noreste de Yakutia, y fue encontrada por los excavadores yakutianos en 2020. En la datación por radiocarbono, salió a la luz que el felino vivió durante la última parte del Pleistoceno, hace entre 2,6 millones y 11.700 años, informó CNN .
Los restos (abundante pelaje y carne «momificada» que cubría el cadáver parcial, su cara, sus extremidades anteriores y su torso) estaban casi intactos, afirmaron los investigadores en la revista Scientific Reports.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Aunque el pelaje marrón oscuro del cachorro es corto, es muy grueso y mide alrededor de 0,8 a 1,2 pulgadas (20-30 milímetros) de largo.
Sorprendentemente, el pelaje también era suave, dijo el autor principal del estudio, Alexey V Lopatin, miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú e investigador jefe y director del Instituto Paleontológico Borissiak de la academia.
Lopatin dijo que era una «sensación fantástica ver con tus propios ojos el aspecto vivo de un animal extinto hace mucho tiempo… Especialmente cuando se trata de un depredador tan interesante como el gato dientes de sable».
Los carnívoros extintos, parientes lejanos de los grandes felinos modernos, son muy populares por sus largos caninos, que miden hasta veinte centímetros.
Lopatin dijo que la momia era la primera evidencia procedente de Asia de Homotherium latidens, la especie de felino dientes de sable. Sin embargo, ya se habían descubierto huesos fosilizados en varios yacimientos de los Países Bajos y el Yukón canadiense.
Si bien existen otros tipos de momias congeladas de la Edad de Hielo, como rinocerontes lanudos y mamuts, los gatos momificados, en comparación con ellos, “son extremadamente raros”, dijo Lopatin.
Antes del último descubrimiento, solo se conocían dos momias de gato, ambas cachorros del león cavernario Panthera spelaea de la cuenca del río Uyandina en Yakutia.
El siguiente paso es extraer muestras de ADN de la momia para comprender la especie, además del examen detallado de su esqueleto, músculos y cabello.
Agencia