España solicita formalmente a la UE el levantamiento de las sanciones contra Delcy Rodríguez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, planteó que la Unión Europea podría replantearse las sanciones vigentes contra Delcy Rodríguez, ahora designada como “presidenta encargada” de Venezuela, si el nuevo Gobierno da pasos que vayan en la dirección correcta tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, en una intervención militar ocurrida el pasado 3 de enero.
En declaraciones al canal español La Sexta, recogidas por Europa Press, Albares recordó que sobre Rodríguez, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como vicepresidenta del gobierno de Maduro, pesan sanciones que le prohíben la entrada en territorio de la Unión Europea.
Estas medidas fueron impuestas en junio de 2018 y ratificadas el pasado mes de diciembre por un año más, hasta enero de 2027.
El jefe de la diplomacia española explicó que en la UE existe una norma no escrita según la cual no se suele incluir al presidente de un país en los paquetes de sanciones, con el objetivo de mantener siempre un canal de diálogo abierto. Esto, señaló, explica por qué Nicolás Maduro no figuraba entre los sancionados.
Así que tendremos de nuevo todos los europeos que volvernos a plantear esa situación”, afirmó Albares, al tiempo que recordó que las sanciones contemplan excepciones. Como ejemplo, mencionó que la propia Delcy Rodríguez fue autorizada a viajar a Bruselas en julio de 2023 para participar en la cumbre entre la UE y la Celac, durante la presidencia de turno española del bloque.
“Entró perfectamente, no solamente en el territorio de la Unión Europea y en Bruselas, sino en el propio edificio del Consejo y estuvo representando a Venezuela”, destacó, al ser consultado sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda volver a viajar a Europa.Albares insistió en que “las sanciones son un instrumento para conseguir un fin, no un fin en sí mismo”, y subrayó que el objetivo es que desaparezcan lo antes posible si desaparecen las causas que las originaron.
Si el nuevo Gobierno de Venezuela da pasos en la dirección que nosotros deseamos, deberían desaparecer”, afirmó el ministro, quien aseguró que sería el primero en solicitar su levantamiento. “España siempre va a estar al lado de los pueblos hermanos de América Latina”, concluyó.
Versión Final



