Salud

Estos son los verdaderos efectos de la sal en el organismo

Su ingesta en exceso o su deficiencia en la dieta está asociada con riesgos graves de salud.

a sal es un mineral con muchas connotaciones, es utilizado desde condimento culinario, conservante natural hasta cosmético. Sin embargo, su alta o excesiva ingesta se ha asociado con el riesgo de desarrollar hipertensión, primera causa de muerte en el mundo.

Los médicos y expertos en nutrición señalan que pese a la corriente actual que muchas veces sataniza su consumo, es importante conocer lo que dicen las últimas investigaciones sobre su adecuado uso en nuestra nutrición y las porciones recomendadas.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

La sal es un mineral conocido como cloururo de sodio y es vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, permite la regulación y homeostasis de los fluidos de nuestro organismo, impulsos nerviosos, correcto funcionamiento de músculos y cerebro.

Algo muy importantes es que la sal contiene yodo, elemento que el cuerpo necesita para producir hormonas tiroideas, que controlan el metabolismo y otras funciones. A cualquier edad, la deficiencia de yodo es la causa más frecuente de bocio (tiroides grande).

Si existe un exceso o déficit, los riñones regulan reteniendo o liberando sodio para evitar desde apatia, letargo, convulsiones e incluso la muerte. El sodio es fundamental para el mantenimiento de la vida, más aún porque nuestro cuerpo no tiene reservas y las debe obtener a través de la dieta.

El sodio se encuentra naturalmente en los alimentos de origen marino, la leche, la remolacha, el apio y la sal de mesa. También se les agrega a los productos procesados, como las galletas, los cereales en empaques, los productos cárnicos o embutidos, los paquetes de frituras, las sopas y las salsas instantáneas contienen también sodio pero en cantidades pocos recomendadas para la salud.

La OMS hace una recomendación de 5 gramos de sal al día para los adultos, lo cual equivale a una cucharadita ‘tintera’, pero, según datos del 2019, en Colombia el consumo promedio de sal en adultos oscila entre 8,5 y 15 gramos diarios, lo que puede afectar seriamente la presión arterial.

Desde el 2006, la OMS obtuvo resultados concluyentes sobre la relación entre consumo de sodio en la dieta y el alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como al desarrollo de otras enfermedades crónicas.

En un artículo publicado por un grupo de expertos en la revista científica Cardiovascular Research exponen los resultados de una investigación para determinar la posible relación entre la alta ingesta de sal y el estrés. A través de la manipulación del consumo de sal en una población de ratones se observó el aumento de las hormonas vinculadas con la regulación del estrés.

La finalidad principal de este estudio era demostrar la relación entre consumo de sodio y sus implicaciones en la salud humana, tras la cual los expertos hicieron un llamado a los gobiernos para que revisen las políticas en materia de ingesta de sodio en la dieta.

La Patilla

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba