Tormentas eléctricas y lluvias intensas afectarán a Venezuela por ondas tropicales activas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió su más reciente informe alertando sobre condiciones meteorológicas inestables que afectan gran parte del territorio nacional.
La presencia de dos Ondas Tropicales activas (OT 22 y OT 23), junto con una zona de convergencia intertropical y una vaguada monzónica, están generando lluvias de variada intensidad, actividad eléctrica y ráfagas de viento en varias regiones de Venezuela.
Según el reporte del organismo, durante la madrugada y primeras horas del día se registraron chubascos y nubosidad sobre zonas como Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, los Llanos Occidentales, los Andes y el Zulia.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Sin embargo, para horas de la tarde y la noche, se anticipa un aumento significativo en la actividad lluviosa, con precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y vientos, especialmente en regiones como Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, los Andes, el Zulia y, de manera puntual, en la Región Central (Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital).
En el ámbito sinóptico, el Inameh destaca la presencia de la Tormenta Tropical Dexter al oeste-noroeste de Las Bermudas, junto a un frente frío en el Atlántico norte y un frente estacionario en el sur de Estados Unidos, fenómenos que alteran significativamente las masas de aire.
Una alta presión de 1030 hPa en el Atlántico central mantiene condiciones más estables en esa zona, pero no logra mitigar la inestabilidad predominante en el Caribe y norte de Sudamérica.
Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas amplió la perspectiva, señalando que «una onda tropical está saliendo del país mientras una capa de polvo del Sahara avanza sobre el oriente venezolano».
Al amanecer, Vargas reportó nubes de tipo cumuliforme con potencial de lluvia en regiones como el este de Sucre, noreste de Nueva Esparta, sur y oeste de Bolívar, norte de Amazonas, Alto Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Zulia y el Lago de Maracaibo.
En una actualización más reciente, el Inameh precisó que «prevalecen áreas nubladas productoras de lluvias o chubascos y descargas eléctricas» sobre el este de Sucre, Barinas, Portuguesa y el Lago de Maracaibo.
También se registran lluvias o lloviznas dispersas en sectores de Bolívar, Apure, Cojedes, Mérida, Táchira y el sur de Lara.
El resto del país mantiene cielos entre parcialmente nublados y con escasa nubosidad.
Versión Final