Tecnología

Extrañas líneas de láser aparecieron en cielo de Hawái: ¿Qué causó el fenómeno?

El inusual momento fue captado por la poderosa cámara de un telescopio.

Unos destellos, de color verde, iluminaron parte de la oscura noche en Hawái, Estados Unidos. Eran más de diez líneas que no se podían confundir con cualquier otra estrella sobre la isla.

La fotografía fue captada el 29 de enero en el cielo nublado por la cámara del poderoso telescopio Subaru. Los más osados creyeron que el misterio estaría relacionado con la presencia de criaturas extrañas en el espacio, pero el Observatorio Astronómico Nacional de Japón tenía otra hipótesis: podrían ser luces de un satélite.

En concreto, se atribuyó el fenómeno al ICESat-2, un satélite de la Nasa encargado de medir el grosor de las capas de hielo. Además, “proporciona propulsión, navegación, control de actitud, control térmico, almacenamiento y manejo de datos, comunicación terrestre, entre otros”, según indica la agencia espacial en su página web.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Como dicha nave está equipada con varias luces, telescopios y láseres, se pensó que los destellos hacían parte de su trabajo cotidiano a más de 310 millas de altitud con una velocidad de 24 mil kilómetros por hora. Sin embargo, la Nasa negó estar involucrada.

“Según el Dr. Martino, Anthony J., un científico de la Nasa que trabaja en ICESat-2 ATLAS, no es por su instrumento sino por otros”, escribieron en la actualización del video publicado en YouTube.

“Sus colegas, el Dr. Álvaro Ivanoff y otros, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites que tienen un instrumento similar y encontraron como candidato más probable el instrumento ACDL del satélite chino Daqi-1/AEMS”, sentenciaron.

¿Qué hace el satélite chino?

El aparato fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. De acuerdo con la descripción de la entidad, está en la capacidad de “monitorear la contaminación de partículas finas como PM2.5, gases contaminantes que incluyen dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono, así como la concentración de dióxido de carbono”.

En pocas palabras, vigila la contaminación del aire de la mano de cinco dispositivos: una cámara polarimétrica, un captador de imágenes de amplio espectro, uno para monitorear los gases, uno para escanear partículas y un LiDar (Light detection and ranging) para conocer la distancia entre un láser y un objeto.

No se ha revelado su posición en el espacio, por lo que aún se está analizando a qué distancia de la isla de Hawái emitió los láseres. La nave data de 2021, pero China está trabajando en satélites similares que permitan recopilar más datos relevantes para la investigación del cambio climático.

A principios de este año también se había formado un fenómeno inusual en el cielo de Hawái. Se trataba de una espiral brillante que se desplazaba de un lado a otro. Los expertos a cargo del telescopio Subaru concluyeron que se originó por procedimientos técnicos de una de las naves de SpaceX, del magnate Elon Musk.

Diario El Tiempo

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba