«Faltó el batazo oportuno: Venezuela debuta con tropiezo en la Serie de las Américas.»

Con un espectáculo de drones y un número musical se inauguró este jueves en Venezuela la Serie de Las Américas en un partido inaugural en el que Navegantes del Magallanes de Venezuela cayó 8-7 ante Panamá. La Naviera perdió en una competencia de beisbol organizada en paralelo a la tradicional Serie del Caribe, que tuvo un cambio de sede a México.
República Dominicana, Puerto Rico y México declinaron en diciembre viajar a Venezuela en medio de un despliegue militar de Estados Unidos en la región.
Washington había movilizado al Caribe una enorme flota de buques de guerra y también emitió una alerta aérea que suspendió vuelos hacia Venezuela.
La restricción de vuelos conllevaba un problema logístico para el traslado de los equipos.
Venezuela se ausentó de la Serie del Caribe, que se está disputando en Guadalajara, y decidió en su lugar organizar la segunda edición de la Serie de Las Américas. En la competencia participan Argentina, Colombia, Curazao, Nicaragua, Cuba y Venezuela, todos ausentes de la Serie del Caribe. Además se les sumó Panamá, que disputa ambas competencias con diferentes equipos.
«Mi invitación es a que asistan. A los amantes y a los fanáticos del beisbol, bienvenidos a esta Serie de Las Américas», dijo en un video de Telegram minutos antes del juego Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país.
Ante un estadio casi totalmente vacío se dictó el play ball del segundo juego del torneo. Se enfrentaron el combinado panameño y campeón defensor, Águilas Metropolitanas y el Buque.
Más temprano, Argentina venció a Curazao 8-7 en un juego que se alargó a extrainnings.
La primera edición de la Serie de Las Américas fue organizada por Nicaragua en 2025. Panamá debía albergar el certamen en 2026, antes del traslado de la sede a Venezuela.
Los partidos se disputan en el Estadio Monumental de Caracas, el recinto más moderno del país, con capacidad para 40.000 personas, y también en el Estadio Forum, en La Guaira.
Pocos miles asistieron al debut de Venezuela pese a la presencia de trabajadores públicos además de miembros de la Academia Militar. Estos suelen engrosar el aforo en este tipo de eventos por invitación gubernamental.
El Nacional



