No podrá ser candidato: Tribunal Constitucional de Bolivia rechaza la reelección indefinida y Evo Morales

La sentencia señala que la reelección indefinida “no es un derecho humano”.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pone fin a las aspiraciones de un cuarto mandato de Evo Morales como presidente de Bolivia. El Tribunal rechaza la reelección indefinida y no la considera un “derecho humano”.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Luego de gobernar al país durante tres periodos consecutivos entre 2006 y 2019, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) tenía la intención de presentarse a las elecciones de 2025, sin embargo, ahora queda inhabilitado de presentarse nuevamente.
Esta sentencia llega producto de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que anula la medida emitida en 2017 por el propio Tribunal.
En febrero 2016, el gobierno de Morales organizó un referéndum nacional para aprobar modificaciones en la Constitución que, entre otros cambios, aprobar la reelección indefinida.
A pesar de que el “No” se impuso con el 51,30 % de los votos, el mandatario hizo caso omiso, y el TCP lo habilitó a presentarse en las elecciones, aún cuando ya había cumplido los dos periodos que permite la ley.
Los líderes de la oposición celebraron la medida del Tribunal, en especial la expresidenta, Jeanine Añez, quien afirmó en su cuenta de “X” que “pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”.
Agencia



