Familiares y Frente Democrático piden amnistía para presos políticos (+Video)
Familiares de presos políticos detenidos tras las elecciones del 28 de julio acudieron este martes a la sede de la Fiscalía, en Caracas, para solicitar el «cierre definitivo de los procesos penales» para sus allegados, mediante una ley de amnistía general que «allane el camino a la paz».
Madres, hermanas, esposas, activistas y demás familiares de los detenidos solicitaron al fiscal general, Tarek William Saab, una revisión de los casos para que a los arrestados se les conceda la libertad a la «mayor brevedad posible», según un escrito entregado a la Fiscalía.
Asimismo, en el documento se asegura que «la evidencia disponible demuestra de manera contundente» que la «gran mayoría de las personas detenidas» en el contexto poselectoral son «inocentes» de los «graves delitos» de los que se les acusa, entre ellos terrorismo, según mencionaron familiares.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
«Continuar con la liberación de las personas presas injustamente y la aprobación de una ley de amnistía serían pasos que, sin duda, contribuirían a abrir caminos», reza el escrito, leído por Nellybert Reque, esposa del detenido Ronier Blanco.
La ONG Foro Penal computa en Venezuela 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría detenidas tras las presidenciales, en contexto de protesta contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro, quien fue investido como presidente por el Parlamento, controlado por el chavismo, el pasado 10 de enero.
El viernes, el opositor Juan Pablo Guanipa exigió a los organismos internacionales que presionen el «régimen», en referencia a la Administración de Maduro, para que se liberen a los «presos políticos».
Recientemente, Saab reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, mientras afirma, al igual que Maduro, que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron diversos delitos.
PCV se une al llamado El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se unió este 21 de enero a la petición de amnistía general para los detenidos por causas políticas.
«El Gobierno continúa en su política de represión contra todo aquel que expresa opiniones contrarias a él, violando los derechos fundamentales, metiendo presos y hostigando a dirigentes sociales y políticos», afirmó Oswaldo Ramos, miembro de la formación, intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia, desde los alrededores del Ministerio Público.
El PCV afirmó que la iniciativa de amnistía general es impulsada por «diversas organizaciones, personalidades y agrupaciones políticas», entre ellas la plataforma Frente Democrático Popular (FDP), de la que forma parte el PCV.
Efecto Cocuyo