Fiscalía de Brasil solicita condenar a Bolsonaro por «intento de golpe de Estado»

El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, solicitó la noche del lunes que se declare culpable al expresidente Jair Bolsonaro de «intento de golpe de Estado» contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con O Globo, Gonet también pide que se le declare culpable de otros delitos, junto a siete de sus colaboradores.
El fiscal considera a Bolsonaro «líder de la organización criminal denunciada en este proceso, siendo el principal organizador, el mayor beneficiario y el autor de los actos más graves dirigidos a perturbar el Estado democrático de derecho».
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
En un documento remitido ante el Tribunal Supremo, el alto funcionario subrayó que el exgobernante de derecha comandó un grupo con «una agenda autoritaria, con una organización y funciones bien divididas».
Mientras fue presidente, Bolsonaro, según Gonet, instrumentalizó el aparato estatal, al tiempo que operó «deliberadamente» un plan para «atacar las instituciones públicas y el proceso de sucesión».
«Con el apoyo de altos funcionarios gubernamentales y sectores estratégicos de las Fuerzas Armadas, movilizó sistemáticamente agentes, recursos y poderes estatales, sin importar el interés público, para propagar narrativas falsas, provocar inestabilidad social y defender medidas autoritarias», añadió.
“Sus acciones, guiadas por el agravio a la legalidad constitucional y la erosión de los pilares republicanos, tuvieron como objetivo último su ilegítima continuación en el mando del país y el debilitamiento de los órganos públicos, en negación del principio de alternancia democrática, la soberanía popular y el equilibrio de poderes”, agregó.
Todos los delitos que le acusan
Como resultado, el fiscal general argumenta que a Bolsonaro se le debería condenar por los delitos de «liderazgo de una organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños calificados por violencia y amenaza grave contra el patrimonio de la Unión, con perjuicio considerable para la víctima, y deterioro de bienes declarados».
En pocas palabras, mantiene todos los delitos presentados en la acusación previa.
El Cooperante