Gustavo Petro declara “situación de desastre” en toda Colombia a causa de las lluvias
Los aguaceros han afectado a 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados con consecuencias para 46.000 familias
El presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en Colombia, ante las emergencias que se vienen presentando en los últimos días por las fuertes lluvias.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
“Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, indicó Petro, tras la reunión de emergencia del Puesto de Mando Unificado (PMU)-.
“Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, por una urbanización desaforada de la sábana”, dijo el mandatario a los medios de su país.
Las lluvias de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a casi todos los departamentos colombianos.
“Estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados, y podrían estar afectadas cerca de 46.000 familias”, explicó.
Según las declaraciones del presidente, los esfuerzos se centrarán en tres zonas “con una escala muchísimo mayor”, que son en el norte del departamento de La Guajira, en todo el departamento del Chocó y en Bogotá “por escasez de agua potable”.
Por su parte, en el departamento de Santander la crecida de la quebrada Las Cruces provocó afectaciones en el municipio de San Vicente de Chucurí, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.
En Bogotá también se presentaron afectaciones en los últimos días, con inundaciones en la autopista de entrada a la capital debido a las fuertes precipitaciones, así como en el departamento de La Guajira, con más de 10.000 familias afectadas por inundaciones.
Agencia