DestacadosInternacionales

Gustavo Petro teme que Edmundo González se presente por sorpresa en la frontera con Venezuela

A Gustavo Petro le preocupa que en los próximos días Edmundo González pueda presentarse por sorpresa en la frontera con Venezuela. El equipo del político que venció en las urnas a Nicolás Maduro, de acuerdo a todas las pruebas presentadas, medita desde hace un mes realizar un gesto en Cúcuta que refuerce su intención de llegar a Caracas y tomar posesión como presidente electo que es.

Colombia no pondría ningún impedimento a la entrada de Edmundo González al país por respeto a su condición de asilado, más allá de desaconsejarlo. Pero, según una fuente del máximo nivel del Gobierno, si lo hace, le recomendarían que no cometiera ninguna temeridad, como exponerse en el límite que separa un país de otro.

La eventual llegada de González, supondría un dolor de cabeza para Petro. El presidente lleva una semana haciendo equilibrismos para denunciar que se cometen violaciones a los derechos humanos en Venezuela y al tiempo defender que las elecciones no fueron del todo libres por las sanciones internacionales –que él siempre ha llamado “bloqueo”–. Pese a que su número 2, Laura Sarabia, y el canciller, Luis Gilberto Murillo, intentaron convencerlo de que no enviase representación a la autoproclamación de Nicolás Maduro como presidente, el viernes, su postura fue inamovible y mantuvo que lo mejor era que asistiera el embajador en Caracas, Milton Rengifo.

El diplomático vivió días de angustia.

En una encuesta reciente de la firma Cifras y Conceptos, el 90% de los consultados se mostró en desacuerdo con que el Gobierno colombiano reconozca al autoproclamado presidente de Venezuela. Bogotá maniobra para evitar escenarios que contemplen romper relaciones o cerrar la frontera.

Esta es la postura del Gobierno, fijada por el presidente. Pero Petro se autosabotea en las reacciones inmediatas y poco meditadas que suele publicar en la red social X, antes Twitter. Era un defensor de las elecciones y ahora que todo ha salido mal las tilda de “error”, asegura que no había condiciones y vuelve a insinuar otro proceso de negociación.

Su intención es no romper con Maduro, porque cree que desprotege a los colombovenezolanos –a lado y lado de la línea limítrofe–, perjudica la economía y aísla aún más a Venezuela.

Esta postura podría saltar por los aires con el retrato de Edmundo González en la frontera, en un gesto simbólico de gran peso. Fuentes del alto Gobierno recuerdan que Colombia tiene un amplía tradición de respetar la figura del asilo, que el propio presidente Petro ha exaltado en más de una ocasión. Por ese estatus de asilado, aseguran, nadie impediría el ingreso de Edmundo González al territorio colombiano, ni le pondrían trabas, más allá de desconsejarlo de emprender alguna acción temeraria. Y, en el caso de que el opositor se mantenga firme, le insistirán en que no ponga su vida en riesgo.

La Patilla

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba