Hegseth defiende ataques a lanchas en el Caribe y reitera que son «legales»

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, volvió a defender el viernes las operaciones militares en el mar Caribe, asegurando que “son legales tanto bajo la ley estadounidense como bajo la ley internacional” y cumplen con “todas las normas del derecho de los conflictos armados”.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Hegseth destacó: “Nuestras operaciones actuales en el Caribe son legales tanto bajo la ley estadounidense como bajo la ley internacional, cumpliendo con todas las normas del derecho de los conflictos armados, y aprobadas por los mejores abogados militares y civiles, a lo largo de toda la cadena de mando”.
El funcionario reafirmó que los ataques dirigidos contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas son “altamente efectivos” y “diseñados específicamente como golpes letales y cinéticos”.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Según Hegseth, el objetivo es “detener drogas letales, destruir narco-embarcaciones y eliminar a los narcoterroristas que están envenenando al pueblo estadounidense. Cada narcotraficante eliminado está afiliado a una Organización Terrorista Designada”.
En sus declaraciones, Hegseth criticó la gestión de la administración del presidente Joe Biden, señalando que “prefirió un enfoque de guantes de seda” y permitió que “millones de personas —incluidos carteles peligrosos y afganos no verificados— inunden nuestras comunidades con drogas y violencia”.
Por el contrario, aseguró que la administración Trump “cerró la frontera y pasó a la ofensiva contra los narcoterroristas”. “Biden mimaba a los terroristas, nosotros los eliminamos. Nuestros guerreros en Southcom ponen sus vidas en riesgo todos los días para proteger la patria de los narco-terroristas —y siempre los respaldaré”, concluyó.
Las declaraciones de Hegseth llegan luego de que medios estadounidenses revelaran detalles sobre un doble ataque de las Fuerzas Armadas de EE.UU. contra una embarcación en el Caribe el 2 de septiembre. Según fuentes consultadas por CNN, el primer ataque dañó la embarcación y provocó algunas muertes, pero dejó sobrevivientes en el agua.
Ante esta situación, las fuerzas estadounidenses realizaron un segundo ataque con el objetivo de hundir el barco y eliminar a los tripulantes restantes, elevando el número total de muertos a 11.
Esta acción generó preocupación entre expertos citados por CNN, quienes señalaron que podría contradecir el derecho internacional humanitario, que prohíbe atacar a combatientes “fuera de combate” o incapacitados.
Funcionarios del Pentágono explicaron posteriormente a legisladores que el segundo ataque tenía como objetivo hundir el barco y neutralizar cualquier amenaza a la navegación, según indicaron las fuentes.
Si bien EE.UU. ha atacado y hundido embarcaciones en otras ocasiones, este sería el único caso conocido en el que se buscó “deliberadamente” eliminar a los supervivientes.
No se ha aclarado por qué no se rescató a los supervivientes, a diferencia de un ataque en octubre, en el que la administración Trump rescató a dos personas y las repatrió a sus países de origen.
El Cooperante



