Economía

Escasez de gas doméstico incrementa uso de leña y otros combustibles en poblaciones venezolanas

Los venezolanos, que luchan contra una mayor escasez de gas doméstico, están recurriendo a quemar ramas de leña y pedazos de muebles en sus cocinas para poder preparar sus alimentos.

No existe un cronograma gubernamental claro para restablecer las ventas de gas propano tres semanas después de que una explosión en una planta procesadora paralizó el suministro del combustible que la mayoría de los venezolanos utilizan para cocinar.

La escasez se ha vuelto tan grave que los residentes de algunas zonas de Caracas y otras regiones están recurriendo a parrillas de carbón o eléctricas para preparar sus comidas.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Los gobiernos locales están racionando el gas doméstico y las redes sociales están repletas de imágenes de personas haciendo cola durante días con la esperanza de rellenar sus bombonas, indica un reportaje publicado por Bloomberg Línea.

En la zona de Petare, en Caracas, los residentes hierven agua sobre leña para cocinar sus hallacas decembrinas. En algunos casos, añadían material de embalaje de espuma de plástico y otros desechos para avivar el fuego.

Incluso para quienes no se ven obligados a improvisar combustible para cocinar, las emanaciones de humo de los vecinos pueden resultar molestos y peligrosos.

Peligro para la salud

La contaminación del aire en las viviendas provocada por la quema de combustibles como la madera afecta fatalmente a más de tres millones de personas al año en todo el mundo, y la carga recae desproporcionadamente sobre las mujeres y los niños, según la Organización Mundial de la Salud.

«Yo misma estoy construyendo una pequeña estufa con ladrillos para cocinar con carbón”, dijo Elena Guzmán, quien vive en Palo Negro, en el estado Aragua. “Le presté mi bombona de gas a mi mamá y ya la usó toda”, cita el reportaje publicado por Bloomberg Línea.

La escasez se produce cuatro años después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tomó el control de la distribución de gas propano y racionó las entregas después de que una planta de procesamiento se incendió y paralizó los suministros del combustible.

Con información de Banca y Negocios

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba