Intoxicadas otras personas dentro de dos escuelas en Guanare
Al menos siete personas adultas sufrieron mareos, náuseas, debilidad, cefalea y picor en ojos nariz y garganta en la escuela Ciudad de Guanare y el liceo Félix Saturnino Angulo Ariza, en Guanare, la capital del estado Portuguesa.
La contingencia ocurrió la mañana del martes 19 de noviembre y se vincula con los seis casos de intoxicación masiva por sustancias desconocidas, ocurridos en la entidad entre el 7 y 18 de noviembre.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Para el momento del hecho no había mayor cantidad de alumnos en esas instituciones. “Los padres tienen miedo de enviar sus hijos a las escuelas debido a las intoxicaciones registradas”, relató un docente.
La información se conoció por videos que circularon en redes sociales y por testimonios de padres y representantes que se acercaron en busca de información oficial. La cifra fue suministrada por fuentes no oficiales de Protección Civil, ente que se desplegó en ambas instituciones educativas ante el llamado de los directores.
En el Liceo Angulo Ariza, ubicado en el barrio San José, hubo cuatro adultos intoxicados, mientras que en la escuela Ciudad de Guanare, ubicada en el barrio El Cementerio, se registraron tres adultos afectados con los mismos síntomas, dijo la fuente. Los pacientes fueron trasladados hasta el ambulatorio materno infantil del barrio El Cementerio.
Descontrol total
“Yo estoy acá, al lado del centro materno, y observo que todos andan con tapaboca. Estoy algo retirada de la escuela Ciudad Guanare, y los que estamos acá sentimos algo en la garganta y los ojos. Al principio pensé que estaba paranoica, pero luego escucho decir a otros que sienten lo mismo (…) Imagínense los que están en contacto directo. Esto ya se salió de control”, comentó una vecina del ambulatorio a El Pitazo.
Estos dos nuevos casos de intoxicación masiva se suman a los seis que han ocurrido en Portuguesa entre el 7 y el 18 de noviembre.
A esa fecha se cuentan los casos: liceo 27 de Junio, de Turén; Unidad Educativa José de la Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto; liceo José María Vargas, de Guanare; liceo Arturo Celestino Álvarez, de Guanarito; Centro de Educación Inicial Batalla de Santa Inés y Corporación Socialista para el Desarrollo Ecosocial del Estado portuguesa (Corsodep). Entre todas las instituciones afectadas se calculan más de 200 intoxicados.
Luego de dos semanas de la primera intoxicación, las autoridades policiales no han dado a conocer el resultado de los exámenes toxicológicos que se les habría practicado a los pacientes y a sus vestimentas para determinar el tipo de agente químico que causó la intoxicación. Tampoco han informado sobre el parte médico del estado de salud de las víctimas y el número de las altas hospitalarias.
Las autoridades regionales se han pronunciado solamente sobre el caso de Turén. Sobre este notificaron la aprehensión de dos adolescentes y un mayor de edad como presuntos responsables de la intoxicación. El secretario de Seguridad, comisario Luis Medina, no descartó hechos de terrorismo.
El Pitazo