Investigan muerte de ocho indígenas que aparecieron flotando en el río Orinoco
Autoridades investigan la muerte de ocho indígenas que aparecieron en estado de descomposición en la desembocadura del río Orinoco en frontera con Guayana, según informó la ONG Kapé Kapé.
Delta Amacuro.- La ONG Kapé Kapé informó este lunes 14 de enero que fueron encontrados, flotando y en estado de descomposición, los cuerpos de ocho indígenas en la isla Morro, a una hora de Curiapo, estado Delta Amacuro, en la desembocadura del río Orinoco, frontera con Guyana.
Entre los fallecidos había hombres, mujeres y niños de la comunidad warao y el hecho sucedió durante los primeros días de febrero. Según el relato de personas de la zona a la ONG, presumen que eran migrantes quienes iban en la embarcación y buscaban cruzar hasta Guyana por la desembocadura del Orinoco y por el mal tiempo hubo un naufragio. Sin embargo, no descartan otras causas de muerte, especialmente por la presencia de grupos armados en la zona.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están en las averiguaciones de lo sucedido, pero hasta el 7 de febrero se desconocían los resultados preliminares, aunque manejan la hipótesis de naufragio y muerte por inmersión.
Kapé Kapé emitió un informe durante 2021 en donde destacan que los migrantes indígenas son la mayoría hombres de diferentes edades de Delta Amacuro y Amazonas, quienes cruzan hasta Guayana o Trinidad y Tobago. Solo Guayana aloja a 2.500 migrantes indígenas venezolanos.
“Es una migración tanto de adultos jóvenes como de adultos mayores, dentro de los cuales se encuentra un grupo importante de estudiantes y profesionales como docentes, también artesanos y agricultores, que poseen niveles de estudio superiores a los registrados en 2020”, señaló la ONG.
Agencia