Israel acusa a Hezbolá de “incumplir” acuerdo de alto al fuego
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó a Hezbollah de incumplir con los términos del acuerdo de alto al fuego y amenazó con actuar “con fuerza” contra el grupo terrorista. En su argumento, expuso que los combatientes aún no se habían retirado al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí.
“Si esta condición no se cumple, no habrá acuerdo e Israel se verá obligado a actuar unilateralmente para garantizar el regreso seguro de la gente del norte (de Israel) a sus hogares”, agregó.
El acuerdo de tregua entró en vigor el 27 de noviembre, dos meses después de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, que salió del conflicto considerablemente debilitado y con su liderazgo diezmado.Según el texto, el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU deben desplegarse en el sur del Líbano y el ejército israelí debe retirarse en un plazo de 60 días. También prevé la retirada de Hezbollah a unos 30 km de la frontera israelí, lo que representa un cambio estratégico tras el conflicto, reseñó Infobae.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tendrá una reunión de seguridad en Jerusalén con algunos ministros en el marco de las negociaciones de Doha por el alto al fuego en Gaza.
La radio del Ejército israelí confirmó que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich y el de Seguridad, Itamar Ben Gvir, dos de los más radicales de la coalición y los que más se han opuesto a optar por la vía diplomática para zanjar la guerra en Gaza, estarán en la reunión de esta tarde.“Netanyahu no ha escondido su rechazo a que sus soldados abandonen el enclave sin antes haber logrado lo que él define como victoria total”.
El viernes la delegación israelí mantuvo conversaciones en Doha con los mediadores del conflicto -Qatar, Estados Unidos y Egipto- después de que a principios de diciembre quedaran de nuevo bloqueadas.
El viernes ocho diputados israelíes de la Knéset (parlamento israelí) firmaron una carta dirigida al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en la que pedían destruir todas las fuentes de agua, energía y también de alimentos en el norte de la Franja de Gaza, que lleva bajo asedio israelí desde hace casi tres meses.
Versión Final