DestacadosInternacionales

James Story, exembajador de EE.UU en Venezuela: “Alex Saab está contando sus días”

El diplomático estadounidense James Story, que fue el último embajador de su país en Venezuela, afirmó este jueves domingo en entrevista con Semana, que Alex Saab, empresario colombiano que Alex Saab, exministro de Industrias y Comercio y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, estaría preocupado de salir de Venezuela tras ser destituido por Delcy Rodríguez.

«Yo diría lo siguiente: el hombre está contando sus días. ¿Y por qué lo digo? Porque lo que hace Delcy Rodríguez en este momento es consolidar la dictadura y repartirse la torta de Maduro. Álex Saab fue agente de Maduro; de alguna manera, su testaferro; de otra, el hombre que hacía las cosas que él quería hacer.

Story afirma que ahora Saab, ya fuera del poder y defenestrado por Delcy Rodríguez, se encontraría en una posición muy delicada. «Me imagino que él está pensando: ‘¿Qué hago yo? Porque, si salgo de Venezuela, los gringos pueden capturarme de nuevo”; expresó.

El dimplomático estadounidense, quien fue embajador de Estados Unidos en Venezuela entre 2018 y 2023, casi todo ese tiempo desde la embajada en Bogotá ante la imposibilidad de hacerlo desde Caracas, subrayó que, de acuerdo con las cláusulas del indulto del presidente Joe Biden, si se involucra en actividades ilegales, ese “perdón” podría anularse.

“Entonces, no sé si se quedará en Venezuela, si se irá al Medio Oriente, donde tiene su dinero y sus vínculos, o si regresará a Colombia. Pero me imagino que él sabe que sus días están contados. Está fuera del poder y ya no tiene a Maduro para llorarle. Y Delcy Rodríguez, como parte de su consolidación de la dictadura, está repartiendo la torta de Maduro y aislando a quienes podrían enfrentársele”, añade.

Saab y su esposa, Camilla Fabri, fueron vinculados durante años a operaciones bajo investigación en Europa y América, y recientemente recibieron una condena de más de un año de prisión cada uno en Italia tras un acuerdo procesal con la Fiscalía de Roma.

Se trataría de un desenlace judicial, producido tras seis años de seguimiento penal, que no implicó admisión de responsabilidad ni juicio formal, pero sí el cierre del proceso relacionado con el lavado de dinero y la adquisición de un inmueble valorado en hasta 5 millones de euros en una de las zonas más exclusivas de la capital italiana.

Problemas judiciales

Los problemas judiciales de Saan han tenido como escenario Suiza, Estados Unidos, México y hasta su propio país de origen.En su natal Colombia, y en su ciudad Barraquilla, fue investigado en 2020 por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, porque su empresa Shatex S.A habría sido la empresa fachada presuntamente para realizar exportaciones e importaciones ficticias según la fiscalía de ese país, y aunque salió bien librado en primera instancia y segunda instancia, aún la decisión no está definitivamente firme.

En una investigación en 2021, Transparencia Venezuela identificó al menos 89 empresas, registradas en 15 países, muchas de ellas activas y otras suspendidas. Solo en el caso de unas 28 empresas (26 en Panamá, 1 en Belice y 1 en Estados Unidos) se determinó quiénes fueron las personas o bufetes que prestaron sus servicios para constituirlas.Los nexos de Álex Saab con el Gobierno de Venezuela se iniciaron en la época del fallecido Hugo Chávez, pero se ampliaron con la llegada de Nicolás Maduro al Palacio de Miraflores en marzo de 2013.

En 2019, Estados Unidos sancionó al ahora exministro Saab nacido en Barranquilla (Colombia) por presuntamente pagar sobornos para obtener contratos con el Gobierno venezolano sin licitación.

En 2020 fue detenido en Cabo Verde a solicitud de las autoridades estadounidenses y en octubre de 2021 extraditado a ese país.Sin embargo, tras pasar cerca de tres años en prisión fue excarcelado en diciembre de 2023, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela, en el marco de unas negociaciones que el Ejecutivo de Maduro mantuvo con la administración del presidente demócrata Joe Biden para asegurar unas elecciones presidenciales limpias en 2024, algo que no ocurrió.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba