Justicia iraní investiga a un ministro próximo al presidente Hasan Rohani
El ministro de Medio Ambiente iraní, Isa Kalantari, vicepresidente en el gobierno de Hasan Rohani, está siendo investigado, anunció el martes la Autoridad judicial, días después de que se anunciara la condena de una ex vicepresidenta
Dos tribunales de Teherán abrieron diligencias contra Kalantari, declaró el portavoz de la Autoridad judicial, Gholamhosein Esmaili, durante una rueda de prensa difundida en línea.
Kalantari debe responder sobre «varios problemas, como el estado [de un lago del Norte de Irán] e incidentes que ocurrieron allí, [o] algunas declaraciones suyas que circularon recientemente en redes sociales», agregó Esmaili, sin aportar más detalles.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
«Sus explicaciones serán [escuchadas]. Debemos esperar y ver» qué decisión toma la justicia, se limitó a añadir el portavoz.
En las redes sociales, Kalantari fue acusado recientemente por los ultraconservadores de haber insultado la memoria del ayatolá Ruholá Jomeini, padre fundador de la República Islámica de Irán, en una entrevista difundida en diciembre de 2019.
Kalantari se defendió recientemente y afirmó que «cualquier que escuche toda la entrevista verá que no hay ningún [insulto]», según unas citas recogidas por la agencia oficial Irna.
El anuncio de estas investigaciones llegan días después del de la condena de Shahindokht Molaverdi, ex vicepresidenta iraní encargada de Asuntos femeninos y familiares.
Según la agencia Fars, Molaverdi fue condenada a dos años de prisión por «transmisión de informaciones y de documentos clasificados secretos […] para menoscabar la seguridad nacional», y a seis meses por «propaganda» contra la República Islámica.
Molaverdi indicó que recurrirá la condena.
El gobierno de Rohani lleva meses en el centro de los ataques de los conservadores, mayoritarios en el Parlamento desde las legislativas de febrero, que se celebraron con un récord de abstención.
AFP