La aparición de lesiones en el pene puede llevar a la amputación del órgano masculino
- s una enfermedad poco frecuente, sin embargo, suele diagnosticarse en estadios tardíos, debido a que los hombres no suelen asistir a consulta a tiempo y puede llevar incluso a la amputación del órgano masculino
Las lesiones que aparecen en el pene deben consultarse inmediatamente con un especialista como el dermatólogo o el urólogo, debido a que el surgimiento de estas es anormal y pueden ser un indicio de padecer cáncer de pene.
El doctor urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Jorge Moanack, expresó que un modo de conocer si se padece del carcinoma de pene es mediante la aparición de cualquier tipo de lesión en este órgano, por lo que es fundamental acudir a consulta médica para examinarse en caso de presentarse esta situación.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente, sin embargo, suele diagnosticarse en estadios tardíos, debido a que los hombres no suelen asistir a consulta a tiempo, explicó el doctor, quien afirmó que lo más importante para la prevención de la enfermedad y su curación, en caso de padecerla, es el diagnóstico temprano.
El urólogo del GMSP añadió que para prevenir la patología oncológica también es necesario mantener una higiene adecuada en la dicha zona del cuerpo, así como evitar la promiscuidad.
Diagnóstico temprano
El cáncer de pene puede curarse si se detecta en estadios tempranos, pero si el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas puede requerir la amputación total o parcial del pene (penectomía o falectomía), lo cual implica no solo la pérdida física, sino también un impacto a nivel psicológico en los hombres, debido a que esto significa perder un elemento que les otorga masculinidad, de acuerdo con Moanack.
Explicó que la amputación del pene implica una afectación psicológica y emocional grave que puede llevar a los hombres a sufrir depresión, así como también afecta en su vida de pareja al privarles de la satisfacción sexual propia y de la posibilidad de complacer en este sentido a su pareja.
Por esta razón, el doctor explicó que, en caso de que un paciente requiera la amputación del pene, es preferible realizar una cirugía parcial, si es posible, de modo que los pacientes posean una parte de su miembro.
Para evitar la afectación psicológica, emocional, en la vida de pareja y la masculinidad de los hombres, es necesario mantener hábitos sanos y acudir a consultas médicas tempranas para prevenir la enfermedad.
El Regional del Zulia