Economía

La compra de los estrenos no es prioridad para esta Navidad para los venezolanos

“Este año no puedo comprar estrenos, la situación está difícil”, dijo Milagros Pavuenas mientras caminaba por el casco histórico de Caracas y entraba a algunas tiendas para visualizar los precios y hacer algunos cálculos.

Milagros mira unos zapatos que le gustan para sus hijos en una tienda. Ve el precio de cada cosa que le llamó la atención, mientras sus tres hijos la esperan con cara de cansados. Los montos van desde los $20, $30 y hasta $60, aunque ella afirmó tenerlos, recordó las demás cosas que debe comprar.

No solo es el calzado, que debe comprar un par para cada uno mínimo, también es la comida para la cena navideña y de Año Nuevo, y el mercado de enero. Por este motivo Milagros considera que no podrá comprar los estrenos de sus hijos ni mantendrá esa tradición.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

“Aunque mi esposo y yo hemos logrado vivir a pesar de la economía tan difícil, nuestros ingresos no son suficientes para comprar estrenos”.

Agregó que desde el año pasado no ha podido comprarle estrenos a sus hijos porque lo poco que gana lo gasta en comida y artículos de primera necesidad. Los ingresos de Milagros son insuficientes para satisfacer necesidades básicas como vestimenta, zapatos y recreación.

La inflación en el rubro de vestido y calzado en promedio es de 14 % de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Pocas ventas

A principios de diciembre de otros años los pasillos del Mercado Popular de La Hoyada, en la avenida Universidad, se llenaban de caraqueños y ciudadanos del interior del país, que disponían de sus ahorros y aguinaldos para comprar estrenos navideños.

Actualmente los puestos están llenos de prendas de vestir de gran variedad, pero las ventas están paralizadas. En el pasillo Ecuador, al lado de un puesto, está Andrea*, una vendedora de ropa de niños que tiene cuatro años allí. De manera muy respetuosa, la joven aborda a las pocas personas que recorren los locales.

“Tengo desde las 8:00 a. m. esperando para hacer una venta y aún no he vendido. Los fines de semana se vende un poquito más, pero de verdad las ventas están muy malas”.

El salario mínimo para el sector público es de Bs. 130, equivalentes a $2, 6 mensuales. En el caso de la empresa privada, el salario promedio se sitúa en $200 hasta septiembre de 2024, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba