La razón por la que nos enfermamos: ¿está todo escrito en los genes?, esto es lo que dice la ciencia
Henry Laborit (1914-1995) fue un destacado médico, biólogo y etólogo que afirmó: “…por ello, el medio social en el cual nace el niño tiene tanta importancia.
Todas las actividades nerviosas que resultarán de las relaciones con su entorno social, poblarán su primitivo cerebro de mamífero convertidos después en procesos inconscientes.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Constituirán la base de su comportamiento, de sus juicios de valor como así mismo la trama profunda de su personalidad”.
Se adelantaba así a lo que en la actualidad recibe el nombre de epigenética, que abarca la relación que existe entre el ambiente en el cual nos desarrollamos y la carga genética que traemos “de fábrica”.
El prefijo epi proviene del griego y su significado es “sobre” o “por encima de” y muchas palabras lo incorporan (ejemplos: epidermis, epicentro, epígrafe
Conrad H. Waddington acuñó el término epigenética en 1942 y lo utilizó para referirse específicamente al estudio de las interacciones que se producen en el organismo entre genes y factores del ambiente.
Ambiente y estilo de vida
Desde entonces y cada vez con mayor amplitud e intensidad se acepta que el ambiente y el estilo de vida (improntas pre y posnatales, alimentación, vínculos saludables o perjudiciales, actividad física, nivel de estrés, consumo de sustancias, entre muchos otros) actúan sobre los genes y modifican sus acciones.
La epigenética abarca la relación que existe entre el ambiente en el cual nos desarrollamos y la carga genética que traemos “de fábrica”.
En consecuencia, es fundamental reconocer que las enfermedades se deben tanto a causas genéticas como epigenéticas, conocimientos que han modificado el enfoque en amplias áreas de la Medicina.
Ya perdió vigencia la creencia que somos la inevitable consecuencia de los genes que nos pasaron nuestros padres, abuelos o bisabuelos
Los factores externos influyen de manera tal sobre los genes que hacen que estos puedan -como interruptores de electricidad- ser “encendidos” o “apagados”, sea para desencadenar o para frenar el desarrollo de las enfermedades.
Los cambios epigenéticos están presentes en un alto porcentaje en la diabetes, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, metabólicas, el cáncer y en enfermedades psiquiátricas complejas como depresión, esquizofrenia, bipolaridad, el síndrome de Rett y los trastornos de personalidad.
Los factores ambientales son inevitables en la función y el estado mental de una persona y, por tanto, pueden ser muy relevantes para entender su trastorno mental.
El ambiente dialoga inexorable y constantemente con los sistemas neurobiológicos, los pone a prueba y, con frecuencia, los modifica
Todos los individuos tenemos pequeñas diferencias genéticas, pero también biográficas, lo cual nos hacen diferentes al responder a un mismo factor ambiental.
Por lo tanto, el entorno juega un muy importante papel sobre todos los ámbitos de la vida incluyendo, especialmente, la estructura y el funcionamiento del bagaje genético del que cada persona es portadora.
Cabe resaltar que los procesos epigenéticos no son estáticos sino modificables y reversibles, lo cual implica que la investigación futura sin duda irá aportando y dando lugar a posibilidades de desarrollo de novedosos fármacos y enfoques terapéuticos.
En resumen, la epigenética permite así explicar lo que la genética no puede responder
La patilla