La UE sanciona a 41 buques más de la “flota fantasma” rusa

La Unión Europea (UE) impuso este jueves sanciones a 41 navíos adicionales que forman parte de la llamada “flota fantasma” rusa, acusada de ayudar a Moscú a evadir las restricciones comunitarias sobre el petróleo.
Los buques sancionados quedan sujetos a prohibiciones de acceso a puertos europeos y a la prestación de diversos servicios relacionados con el transporte marítimo, según informó el Consejo de la UE.
Estas medidas buscan frenar operaciones de petroleros no pertenecientes a la UE que evaden el mecanismo de limitación del precio del petróleo y apoyan al sector energético ruso.
La UE también advirtió que los barcos sancionados participan en el traslado de equipamiento militar ruso o en el transporte de cereales y bienes culturales ucranianos robados.
Con esta decisión, el total de buques afectados asciende a 597.“La acción sobre la flota fantasma es clave para reducir los ingresos que Rusia obtiene del comercio marítimo de petróleo y limitar su capacidad de financiar la guerra contra Ucrania”, destacó la Comisión Europea.
Además, señaló los riesgos que representan estos barcos para la seguridad marítima y el medio ambiente, debido a su antigüedad y seguros insuficientes.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, la UE ha ido ampliando sus sanciones con el objetivo de debilitar la economía rusa, restringir su acceso a tecnologías y mercados estratégicos, y reducir su capacidad bélica.
La UE adelantó que prepara un nuevo paquete de sanciones, que marcará el vigésimo desde el inicio del conflicto.
El Cooperante



