Las escuelas públicas de Texas podrán tener la enseñanza de la Biblia
Texas ha aprobado este viernes un controvertido plan de estudios que incluye lecciones basadas en la Biblia en las aulas de primaria, desde el jardín de infantes hasta el quinto grado, en los libros de inglés, lengua y literatura. La medida es opcional y los distritos escolares no estarían obligados a utilizarlo, pero a cambio de hacerlo el Estado les ofrecería un incentivo de 60 dólares por cada estudiante, recursos pagados con fondos estatales. La medida viene directamente de la Agencia de Educación de Texas (TEA), la institución oficial del Gobierno local en la materia, que después de la aprobación de una ley a principios de año se le otorgó el mandato de crear un libro propio de texto gratuito.
Tras aprobarse el plan este viernes, los distritos escolares lo podrán adoptar en agosto de 2025, al inicio del siguiente ciclo académico. Greg Abbott, el gobernador republicano del estado, respalda la iniciativa y ha aprobado públicamente todos los materiales elaborados por la TEA. A inicios de esta semana, la Junta Escolar de Texas dio luz verde de manera preliminar a que se den las lecciones bíblicas, con 8 votos a favor y 7 en contra, pero el debate fue tal que antes tuvo que escuchar 150 testimonios públicos de personas que avalan o repudian la propuesta.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Conocido como Bluebonnet Learning, el plan de estudios se desarrolló en virtud del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1605, una ley de 2023 que cambió radicalmente los estándares del plan de estudios de las escuelas públicas de Texas. Cuatro miembros demócratas de la junta escolar y tres republicanos votaron en contra del plan; los ocho republicanos restantes votaron a favor de aprobarlo. Varios padres, maestros y grupos de defensa de la educación expresaron su preocupación por la introducción innecesaria de conceptos religiosos en las escuelas, centrando demasiado la enseñanza en el cristianismo.
La educadora Megan Tessler dijo que el plan contradice la misión de las escuelas públicas: “Este currículo no cumple con el estándar de uno honesto y secular”, testificó. “Las escuelas públicas deben educar, no adoctrinar”. “Creo que la Biblia cristiana es importante e incluso fundamental, pero esa elección no debe ser hecha por el Estado para mi familia o cualquier otra”, argumentó otro de los testimonios.
La Patilla