DestacadosInternacionales

Llegan los primeros inmigrantes detenidos a Guantánamo

La directora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, difundió a través de X, imágenes de la llegada de los primeros inmigrantes detenidos a Guantánamo.

«El presidente Donald Trump  ha sido muy claro: la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores. Eso empieza hoy», advirtió en su mensaje.

A través de un memorando el presidente Donald Trump ordenó al gobierno federal preparar la base naval estadounidense  para albergar a decenas de miles de migrantes.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Cabe destacar que, la bahía ha sido utilizada para migrantes interceptados en el mar, en su mayoría provenientes de Cuba.

“Es el lugar perfecto para atender a los migrantes que viajan fuera de nuestro país, pero también a los criminales empedernidos”, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, desde la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump promulgó el miércoles la Ley Laken Riley , que otorga a las autoridades federales un mayor poder para deportar a inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y que hayan sido acusados ​​de algún delito. En la ceremonia también anunció que su gobierno planea enviar a los “peores criminales extranjeros” a un centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La ley bipartidista, la primera pieza legislativa aprobada durante el segundo mandato de Trump, lleva el nombre de Riley, una estudiante de enfermería de Georgia de 22 años que fue asesinada el año pasado por un hombre venezolano que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos.

“Era una luz de calidez y amabilidad”, dijo Trump durante una ceremonia en la que estuvieron presentes los padres y la hermana de Riley. “Lo que está sucediendo hoy es un gran homenaje a su hija, eso es todo lo que puedo decir. Es muy triste que tengamos que hacerlo”.

Trump ha prometido aumentar drásticamente las deportaciones, pero también dijo durante la firma que no se puede contar con que algunas de las personas que están siendo enviadas de regreso a sus países de origen se queden allí.

“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que regresen, así que los vamos a enviar a Guantánamo”, dijo Trump. Agregó que ordenaría a los funcionarios federales que preparen instalaciones en Cuba para recibir a los inmigrantes criminales.

“Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales extranjeros que amenazan al pueblo estadounidense”, dijo el presidente.

Poco después, la Casa Blanca anunció que Trump había firmado un memorando presidencial sobre Guantánamo. Los grupos de derechos de los migrantes expresaron rápidamente su consternación.

“La historia de abusos de la Bahía de Guantánamo habla por sí sola y, en términos inequívocos, pondrá en peligro la salud física y mental de las personas”, dijo Stacy Suh, directora de programas de Detention Watch Network, en un comunicado.

Trump dijo que la medida duplicaría la capacidad de los centros de detención de Estados Unidos y que Guantánamo es “un lugar difícil del que salir”.

La instalación de Guantánamo podría albergar a “criminales peligrosos” y personas “difíciles de deportar”, dijo un funcionario de la administración Trump que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que su departamento puede establecer un centro de detención “muy rápidamente” y calificó la Bahía de Guantánamo como “un lugar perfecto”.

“No queremos que los criminales ilegales permanezcan en Estados Unidos ni un minuto más de lo que deben”, dijo el miércoles por la noche en el programa “Jesse Watters Primetime” de Fox News. “Trasladarlos a la Bahía de Guantánamo, donde pueden permanecer a salvo hasta que sean deportados a su destino final, su país de origen”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que la administración buscaría financiamiento a través de proyectos de ley de gastos que el Congreso eventualmente considerará.

La base militar estadounidense se ha utilizado durante años para albergar a detenidos en el marco de la guerra contra el terrorismo, pero las autoridades también han detenido a migrantes en el mar en una instalación conocida como Centro de Operaciones Migratorias en Guantánamo, un lugar que Estados Unidos ha alquilado desde hace tiempo al gobierno cubano. Muchos de los que han estado alojados allí han sido migrantes de Haití y Cuba.

Estados Unidos ha arrendado a Cuba el territorio de Guantánamo durante más de un siglo. Cuba se opone al arrendamiento y suele rechazar los pagos nominales de alquiler estadounidenses. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que el deseo de Trump de enviar inmigrantes a la isla es “un acto de brutalidad”.

“La decisión del gobierno de Estados Unidos de encarcelar a migrantes en la Base Naval de Guantánamo, en un enclave donde creó centros de tortura y detención indefinida, demuestra un desprecio por la condición humana y el derecho internacional”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una publicación en X.

En 2008, la Corte Suprema dictaminó que los combatientes enemigos en la guerra contra el terrorismo detenidos sin cargos en la prisión militar de Guantánamo tenían derecho a impugnar su detención ante un tribunal federal, pero los magistrados no decidieron si el presidente tenía autoridad para detener a personas.

Antes de que Trump asumiera el cargo, las administraciones demócratas de Barack Obama y Joe Biden trabajaron para reducir el número de sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.

Laken Riley estaba prófuga en febrero de 2024 cuando fue asesinada por José Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano que se encontraba en el país ilegalmente. Ibarra fue declarado culpable en noviembre y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Ibarra había sido arrestado por ingreso ilegal en septiembre de 2022 cerca de El Paso, Texas, y liberado para seguir su caso en un tribunal de inmigración. Los funcionarios federales dicen que fue arrestado por la policía de Nueva York en agosto de 2023 por poner en peligro a un menor y liberado. La policía dice que también le emitieron una citación por hurto en tiendas en Georgia en octubre de 2023.

La ley fue aprobada rápidamente por el Congreso ahora controlado por los republicanos con cierto apoyo demócrata, aunque los opositores dijeron que posiblemente podría conducir a grandes redadas de personas por delitos tan menores como el hurto en tiendas.

La rápida aprobación y la rápida firma de Trump aumentan el simbolismo para los conservadores. Para los críticos, la medida se ha aprovechado de una tragedia y podría conducir al caos y la crueldad, sin hacer mucho por combatir el crimen o reformar el sistema de inmigración.

La madre de Riley agradeció a Trump mientras contenía las lágrimas.

“Dijo que protegería nuestras fronteras y que nunca se olvidaría de Laken y no lo ha hecho”, afirmó.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba