Luto en el Zulia: Fallece el gran «Cañón de la Gaita» Danelo Badell
Inmenso pesar ha dejado la trágica noticia del fallecimiento del excelso gaitero zuliano, Danelo Badell, ampliamente reconocido por su larga trayectoria como una de las voces más emblemáticas de la gaita zuliana de todos los tiempos.
Su estado de salud comenzó a tornarse complejo días después de la Bajada de La Chinita, cuando se le vio a Badell interpretando temas musicales con Los Chiquinquireños. Danelo, fue hospitalizado el pasado día 5 de noviembre presentando complicaciones renales.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Posteriormente, el día 9 del mismo mes, su propia hija, Daniela Badell, publicó en su cuenta en Instagram, cómo, a través de las oraciones, su papá había experimentado mejoría: “Como se lo dijo la nefróloga y la intensivista de guardia a mi hermano, mi papá es un milagro y eso es gracias a tantas oraciones, gracias a que mi papá es un hombre de fe…».
Papá Dios lo llamó
Tras días de intensa lucha, Badell sucumbió ante sus afecciones físicas y falleció el 21 de noviembre según informó el periodista Jhosele Saravia a través de su cuenta en Instagram.
El mundo de la gaita y toda la zulianidad en pleno lloran la muerte de uno de sus más notables hijos e intérprete de la reina del folclor, como los zulianos hacen llamar a la gaita de furro, género musical donde Badell dejó un legado inmortal.
Se espera un servicio funerario muy sentido, donde, se le rendirá un caluroso homenaje al «Cañón» de la gaita que pasa a la inmortalidad entre los gaiteros más destacados de todos los tiempos, donde están Astolfo, Luis Escaray, Gladys Vera, Ricardo Aguirre González, Germán Ávila y muchos otros intérpretes inolvidables de la gaita zuliana.
Semblanza
En 1950, nace en Maracaibo, Zulia, Danelo Enrique Badell Galué, compositor, cantante, dirigente gremial y técnico en telecomunicaciones egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo, conocido en el ambiente gaitero como «El Cañón de la Gaita».
Esta gloria de nuestra gaita fue por varios años presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra, donde hizo magia para saber administrar los pocos recursos con los que contaba.
Ha pertenecido a los conjuntos gaiteros: Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera, Universidad de la Gaita, entre otros.
Danelo, ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del Año 1993. Despide el siglo XX con una gaita dedicada a su eterno compadre Astolfo Romero, con la cual obtuvo indiscutiblemente el anhelado galardón de la Gaita del Año con la obra musical ‘Toda una vida’, de los compositores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, y con el acompañamiento musical de Iluminación Gaitera.
Entre sus grandes clásicos en el género gaitero recordamos: La Negra cocoa-coa, La piñata, Fiesta decembrina, Los remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, Las cosas buenas, entre tantos éxitos.
Automotive services
En la temporada 2015 grabó con Manatará la primera gaita erótica de la historia, titulada Amor asimétrico, al lado de Danielita Palma; en esta temporada suena con varias gaitas a la vez, lo que lo convierten en el Solista Gaitero 2023.
Con información de RDN y el zuliano rajao