Internacionales

Luto en la PNC: Grupos criminales asesinan a siete policías en una emboscada en el norte de Guatemala.»

El ministro de Gobernación de Guatemala, Marco Antonio Villeda, confirmó este domingo que siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) murieron y otros 10 resultaron heridos durante ataques a tiros por parte de grupos criminales en la capital.

Estoy muy dolido por la muerte de siete agentes de la Policía Nacional Civil que han sido atacados cobardemente por estos terroristas en una respuesta a las acciones que el Estado de Guatemala está realizando en contra de ellos», afirmo Pineda en conferencia de prensa.

Villeda agregó que durante los enfrentamientos reportados en la capital, otros 10 agentes resultaron con heridas de bala y fueron trasladados a centros hospitalarios donde son atendidos, sin que la vida de alguno esté en peligro.

Añadió que gracias a reacción de las fuerzas de seguridad, uno de los autores de los ataques murió y otros siete pandilleros se encuentran detenidos, además de incautar armas de fuego, entre ellas dos fusiles, y varios vehículos.

El ministro señaló que los ataques siguieron luego que la PNC y el Ejército recuperaran el control de uno de los tres penales donde los reos se amotinaron desde la mañana del sábado 17 para, según sus voceros, reclamar mejores condiciones de reclusión.

El ministro de Defensa, general Henry Sáenz, resaltó en la conferencia de prensa que la operación en la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, ubicada en el departamento de Escuintla (centro sur) fue realizada con absoluta precisión y sin bajas, tanto de las autoridades como de los presos.

Villeda recordó que aún quedan en manos de los privados de libertad los penales de Fraijanes II, a unos 30 kilómetros al sur de la capital; y el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18 de Ciudad de Guatemala, donde son mantenidos como rehenes unos 40 agentes del sistema penitenciario.

Estamos dialogando, queremos que depongan su actitud y que liberen a los rehenes. La vida de nuestro personal es por quien nosotros estamos teniendo este diálogo porque fuera de eso no tenemos absolutamente nada que dialogar», dijo.

Subrayó que el Estado continuará la lucha contra los grupos criminales como las pandillas o maras Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), la cual dijo fue postergada durante décadas por los gobiernos anteriores.

El Estado no se va a arrodillar ante estos delincuentes, el Estado no va a transigir con estos delincuentes, el Estado va a hacer un combate frontal en el marco del estado de derecho, pero con toda la legitimidad de la fuerza que nos permite la ley para poderlos enfrentar», enfatizó.

En cuanto a los dos penales que aún se mantienen en manos de los reos amotinados, no dio otros detalles sobre las posibles acciones en caso de que no accedan a las condiciones de las autoridades para que depongan su actitud.

La PNC y el ejército confirmaron un vasto despliegue a nivel nacional para controlar y enfrentar los grupos criminales, y entre las primeras medidas fue anunciada la suspensión de clases para mañana lunes y acciones para garantizar la seguridad del transporte público.

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba