Nacionales

Madre denuncia maltrato infantil en colegio de Maracaibo

Mayerlin Morales presentó pruebas en distintos niveles para denunciar un caso de maltrato físico y psicológico en contra de su hija de 9 años en el colegio La Epifanía, de Maracaibo.

Los hechos ocurrieron a finales de 2024 y se dieron a conocer en febrero de este año, desde entonces eleva las pruebas con el deseo de que se haga justicia y que estos casos no se repitan en ningún otro colegio de la ciudad.“Mi deseo es que se sepa que el colegio falló y que esta situación se puede dar en otros niños”, expresó Morales. Añade querer que “la gente entienda que sus hijos están en riesgo”.

Morales decidió hacer la denuncia en el colegio, Zona Educativa, Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Comudennam) y hasta en la fiscalía, comentó en una visita que realizó este lunes 21 de julio al Diario La Verdad.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

La necesidad de llevar el caso cada vez más arriba se da por la poca o nula respuesta que Morales recibió por parte de las distintas instituciones.

La representante pidió al ministro de Educación Héctor Rodríguez atender el caso, pues los hechos ocurrieron en horario de clases dentro de las instalaciones del colegio.

A pesar de los lentos tiempos de acción, consiguió recomendaciones de la Zona Educativa, con las cuales está conforme y su deseo pasa porque estas se hagan cumplir para evitar casos similares y sentar un precedente.

Estas recomendaciones son el despido de los psicólogos del centro educativo, y una evaluación psicológica de la docente señalada por parte de autoridades competentes para determinar si está capacitada para ser maestra de aula.

Las agresiones

La niña le confesó a su mamá el pasado febrero que una maestra la encerró por una hora en un depósito ubicado bajo las gradas de la cancha del colegio, alejado de las aulas de clases, y le dijo que si no aprendía por las buenas, aprendía por las malas. Esto como método disciplinario.

La niña salió del depósito cuando unos niños iban a la cancha a su clase de educación física, escucharon los gritos y llamaron a su maestro, quien abrió el depósito y procedió a poner el caso en coordinación del colegio.

Morales afirmó nunca ser notificada de este hecho por parte de la institución.

Además, comentó que su hija le detalló frases que la maestra le decía en aula de clases: “Tú eres muy bruta”, “nunca llegarás a nada en la vida”, “tus padres tan profesionales y tú tan bruta”.

Los tratos y palabras recibidas por la niña provocaron que buscase ayuda en los psicólogos del colegio, quienes, según Morales, no aplicaron herramientas de ayuda ni le notificaron del problema.

Informe de psicóloga privada

Los padres de la afectada notan cambios en su conducta y decidieron llevarla a un psicólogo privado para ayudarla a atravesar su situación, allí la niña confiesa sus malestares y es cuando conocen los detalles de lo sucedido.

Morales notó que su hija presentaba comportamientos impropios de ella y decidió llevar a un psicóloga privada, quien luego de evaluaciones levantó un informe en el que se detalla que la menor padeció de “maltrato físico y psicológico” y ahora sufre “ataques de pánico”.

Eventualmente la niña pudo contarle a su mamá su versión. La niña evitó hacerlo desde el inicio por dos motivos principales: presuntamente la maestra le dijo: “si le cuentas a tus padres, te irá peor”; y también porque Morales sufre múltiples problemas cardíacos y sus médicos le recomiendan llevar un ritmo de vida calmado.

La Verdad

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba