Maduro asoma elecciones y ordena iniciar preparativos para el Plan República
Durante una reunión de trabajo con el Estado Mayor Superior ampliado, el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de celebrarse unas elecciones este año, aunque no especificó cuáles.
En este encuentro donde además de militares asistieron líderes del chavismo como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, Maduro ordenó el despliegue militar en las zonas fronterizas del país, además solicitó la participación de Cabello para preguntarle si habría elecciones este año.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
«En los próximos años va a haber elecciones en Venezuela ¿Diosdado qué dice? ¿Va a haber elecciones este año?», preguntó en plena transmisión. «Diosdado dice que pudiera haber elecciones este año. Hay tiempo», acotó tras recibir respuesta de Cabello.
Tras el comentario, Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a iniciar de inmediato los preparativos para el Plan República, el despliegue militar que se efectúa durante comicios electorales, para que se lleve a cabo «cuando toque».
«He dado la orden de activar todos los preparativos territoriales para un Plan República impecable, cuando toque, como toque, en un sistema electoral perfecto», insistió.
Durante todo el año se ha especulado sobre la posibilidad de que Maduro ordene adelantar las elecciones para este año, pese a estar programadas para 2024. En los últimos comicios presidenciales también se adelantó el evento, aunque en ese caso se celebraron en mayo del mismo año, unos seis meses antes de la fecha en la que tradicionalmente se ha llevado a cabo este evento.
En este caso, se postula esta idea mientras que la oposición venezolana intenta estructurar sus elecciones primarias, un evento pautado para el 22 de octubre y que tiene la finalidad de elegir a un candidato unitario que enfrente a Maduro en las presidenciales. Unas presidenciales en 2023 implicarían eliminar de facto la posibilidad de celebrar las primarias opositoras, advierte el diario Tal Cual.
Cactus24