Mesa de diálogo establece dos acuerdos parciales durante negociación en México
Este lunes durante la cuarta jornada de deliberaciones entre las delegaciones del gobierno de Venezuela y las oposiciones que se reúnen desde el viernes 3 de septiembre para el proceso de diálogo y negociación que cuenta con la mediación de Noruega y el apoyo de México como sede diplomática, el jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, informó que se firmaron dos acuerdos parciales, según lo acordado en el Memorándum de entendimiento, suscrito el 13 de agosto 2021.
El primer acuerdo establecido, refiere a la ratificación y la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, “declaración profunda de respeto a la historia, al derecho que tiene nuestra Patria al territorio de la Guayana Esequiba”, dijo Rodríguez. El acuerdo establece realizar un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de forma amistosa, la resolución de la controversia, en apego al derecho internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
El segundo acuerdo parcial establecido para la protección social del pueblo venezolano . “Las partes acordaron la necesidad de rescatar y recuperar los activos pertenecientes a Venezuela así como el dineros y riquezas que se encuentran en el exterior , necesarios para la recuperación económica en la post pandemia. Los recursos serán destinados en materia de salud: dotación de hospitales, vacunas contra el covid.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
“Las partes acordaron establecer mecanismo de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República”, reza el documento.
“Se otorgará prioridad al abordaje de las medidas de protección social al pueblo venezolano, dirigidas a dar satisfacción a sus necesidades en las áreas de salud y alimentación, especialmente a aquellas correspondientes a la prevención y atención de la pandemia de la covid-19”, reza el documento.
Cabe destacar que las partes acordaron designar dos representantes para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las “sanciones”, a los efectos de que sean garantizados los recursos para la atención social del pueblo en materias contenidas en este acuerdo.
“Lo volvimos a lograr en México, más allá de las dificultades”, sentenció el enviado plenipotenciario, Jorge Rodríguez. “Aún quedan temas por discutir, pero se ha demostrado que independientemente del pensamiento de cada uno, los resultados de esta mesa beneficiaran a los venezolanos”, agregó.
Las partes convinieron que el primer punto de discusión para la próxima ronda estará referido “respeto del estado constitucional de derecho. En particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. También se continuará la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”.
Rodriguez agradeció a los acompañantes del diálogo, especialmente al Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, a la Federación Rusa y al país anfitrión.
Agencia