Monitor Salud: Sistema sanitario en Venezuela «está desmantelado»

El último informe de Monitor Salud en Venezuela aseguró que el sistema sanitario en el país está desmantelado antes que se le enfrentara a la pandemia por el nuevo coronavirus.
Asimismo, indica que la administración de Nicolás Maduro flexibilizó las medidas de prevención en los centros de salud en el mes de diciembre, a pesar que la Academia de Ciencias del país alertó que sería una de las épocas de mayor contagio.
Solo en el mes de noviembre, Venezuela registró 217 casos de covid-19 en el personal de salud, según estudios de la institución. Además, enfatizó que fue el occidente del país el más afectado de la nación y que no se han realizado pruebas de despitajes para los trabajadores sanitarios. «Más de 80% de los trabajadores indicaron que no han sido capacitados para hacer frente a este virus», indica la nota de prensa de la organización.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
A esto se le suma la escasez de insumos médicos, que asciende a 60% una de las herramientas más básicas como el jabón. «La reutilización del tapabocas sigue siendo la práctica más común y peligrosa para el personal de salud: 86% de los trabajadores del occidente se ven obligados a reutilizar las mascarillas, seguido del oriente con 79% y del centro con 76%», agrega el informe.
Por otro lado, también apunta a la ausencia del servicio eléctrico como de otros recursos como el agua en el oriente del pais, seguido del occidente y del centro.
«El agua sigue siendo escasa y se lleva a los centros de salud, en cantidades limitadas, a través de camiones cisternas y no llega, como indica la norma, por tuberías directas», explica.
Agencia