Muere madre del periodista Ramón Centeno 13 días después de su excarcelación

A solo trece días de la excarcelación de su hijo, quien permaneció detenido por casi cuatro años en una prisión del país, Omaira Navas, madre del periodista venezolano Ramón Centeno, falleció este martes 27 de enero de 2026, según difundió Efecto Cocuyo.
Fuentes cercanas a la familia confirmaron la noticia, que generó conmoción en el gremio periodístico y en organizaciones de derechos humanos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su pesar a través de un comunicado oficial.
«Con mucho dolor informamos que este 27 de enero falleció la señora Omaira Navas, madre de nuestro colega y amigo Ramón Centeno”, indicó la organización en sus redes sociales.
El SNTP destacó el sufrimiento que Navas padeció durante los años de detención de su hijo y resaltó su lucha constante por la libertad de él. Navas, oriunda de Coro, estado Falcón, se convirtió en una figura visible en la defensa de los derechos de los presos políticos en Venezuela.
En diciembre de 2023, escribió en redes sociales que esperaba una llamada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anunciar la libertad de su hijo, pero esa llamada nunca llegó.“Esperaba la llamada del TSJ que me dijera que mi hijo quedó libre, pero no sucedió”, manifestó en aquel entonces.
Su salud se deterioró progresivamente debido al estrés y a las condiciones de vida precarias que enfrentó mientras abogaba por la excarcelación de Centeno.
Organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y defensores de derechos humanos recordaron que Navas solicitó en múltiples ocasiones medidas humanitarias para su hijo, quien sufrió graves problemas de salud en prisión, incluida una fractura de cadera no atendida que lo dejó en silla de ruedas al momento de su liberación.
Versión Final



