Política

Maduro dice que ahora se guiará por «el Acuerdo de Caracas»

El Gobierno Bolivariano decretó oficialmente este jueves el fin del Acuerdo de Barbados firmado con la oposición venezolana, y lo sustituyó por la propuesta de cronograma electoral donde participaron pequeños grupos políticos, más se obvió (casi por completo) la intervención de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró durante una masiva manifestación chavista realizada en Caracas, que la propuesta presentada se denomina el «Acuerdo de Caracas», que se trataría de uno mucho más «inclusivo» que los alcanzados en México y en las Antillas Menores.

«Ayer la Asamblea Nacional culminó el proceso de diálogo más amplio, más completo, más inclusivo que jamás hayamos hecho en Venezuela en estos 25 años de Revolución Bolivariana. Firmaron un acuerdo con todos los sectores políticos, religiosos, culturales, intelectuales, con todos los movimientos sociales, sindicales, laborales, con todos los sectores de la economía, las comunas», expuso.

El primer mandatario resaltó que el “Acuerdo Nacional sobre las Garantías Electorales y el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024” fue realizado en un año bisiesto, donde el Gobierno chavista ha obtenido «grandes victorias». Este informe debe ser presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes.

Le di unas palabras a nuestro pueblo, este es un diálogo inclusivo, en este diálogo hemos incluido todos los documentos firmados en Noruega, México, Barbados, pero es un diálogo y un acuerdo superior. Yo me atreví ayer a llamarlo Acuerdo Amplio de Caracas. Ahora nos guiamos por el Acuerdo de Caracas», pronunció Maduro.

Al respecto Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de la delegación de Gobierno en el diálogo con la oposición y Estados Unidos, había realizado declaraciones similares la tarde de este miércoles.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez indicó que «desde mi punto de vista, este acuerdo es el desarrollo del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. Porque lo más, puede lo menos, teoría conjunta. O sea el acuerdo de Barbados es un sub conjunto de este conjunto, que es mucho más grande, mucho más amplio”, dijo.

«Aquí está el 85 % de los votos de Venezuela. Y la realidad es que aquí está el 97 % de los partidos del país. Y la realidad es que aquí están todos los sectores de la vida nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde cada vez que fabulan, pasa lo que pasa, por ejemplo la pulverización y desaparición del expediente Juan Guaidó”, recalcó.

Pretextos»
Para el politólogo Julio Urribarrí, profesor universitario, el pacto de las Antillas Menores siempre se trató de un «pretexto» para alcanzar objetivos que únicamente eran de conveniencia para el Gobierno nacional.

«Tal parece que ese intento que hicieron en Barbados, con un documento que posteriormente se convierte como en un documento de pretexto para dos cosas fundamentales. Primero, ese Acuerdo de Barbados se reduce a la libertad de Alex Saab», comenta.

Logrado este punto, el segundo objetivo serían las elecciones presidenciales de este 2024. «Es el segundo escenario que ellos están acomodando como ‘zapato a la medida’, entonces ellos convocan a una serie de partidos pequeños que no representan ni siquiera el 1,2 % de la gran mayoría de los partidos que aglutinan suficientes personas como para constituirse en movimiento opositor», amplía en una conversación con Versión Final.

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba