Internacionales

Operaron a “Pepe” Mujica ante la imposibilidad para comer 

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, diagnosticado a principios de mayo de un cáncer de esófago, fue operado este sábado, después de su cuarta internación en menos de dos semanas, informó su médica de cabecera.

Según informó el diario El País a partir de fuentes cercanas al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), la intervención en el sanatorio Casmu de Montevideo se dio en el contexto de que el exmandatario no estaba pudiendo alimentarse por la fibrosis que se le formó en el esófago consecuencia de la radioterapia.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


Según informó la médica personal del expresidente tupamaro, Raquel Pannone, la intención cuando Mujica ingresó al sanatorio el pasado jueves era que se pudiera alimentar de forma oral, pero este viernes a última hora el equipo médico decidió “dar un paso más” y se le realizó una gastrostomía con una sonda gástrica para tener una alimentación segura y que el esófago se recupere.

“No sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso, va a depender de su evolución. El plan es que culminado esto pueda volver a un tránsito digestivo normal. Él está bien, el procedimiento tuvo un resultado excelente”, agregó Pannone en rueda de prensa.

“Toleró todo el procedimiento sin ningún problema”, confirmó la doctora. Aunque se espera que una vez recuperado el esófago le puedan retirar la cánula, este tratamiento “no tiene plazo” y “puede estar para el resto de su vida”.

Con este procedimiento, Mujica seguirá varios días más internado y posteriormente seguirá el tratamiento en domicilio. “Los plazos son muy inciertos; va a depender de su evolución”, agregó Pannone. “Está mejorando discretamente”, dijo la médica personal de Mujica.

Además, consultada por cómo se encontraba Mujica el viernes por la noche, la doctora Pannone contó a la prensa que “pudo ver el partido de Uruguay” y la despedida de Luis Suárez de la selección uruguaya.Mujica, de 89 años, fue trasladado el jueves desde su chacra hasta el sanatorio Casmu para tratar sus problemas digestivos.

“Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo” y su esposa “Lucía Topolansky está junto a él, acompañándolo”, dijo Pannone ese día.La médica dijo que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer de esófago. “No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento”, remarcó, aunque la “fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia” le dificulta la alimentación.

El Regional del Zulia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba