Panamá traslada a migrantes deportados por EE.UU a un campamento en el Darién

Un total de 109 migrantes deportados desde Estados Unidos han sido trasladados desde un hotel en Panamá a un albergue en la provincia del Darién, en la frontera natural con Colombia.
El grupo forma parte de las casi 300 personas expulsadas del país norteamericano que llegaron a Panamá desde el jueves y en días posteriores en tres vuelos.
El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que, hasta el momento, 97 de estos migrantes han sido reubicados en el albergue de San Vicente, ubicado cerca de la localidad selvática de Metetí, a 230 kilómetros al este de la capital panameña y los restantes serán transportados a este mismo lugar en las próximas horas.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Este centro, que tradicionalmente ha sido utilizado para recibir a migrantes que ingresan a Panamá desde Colombia tras cruzar la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos, ha sido habilitado para alojar temporalmente a los migrantes deportados.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Carlos Ruiz-Hernández, confirmó el traslado de estas personas al albergue y enfatizó que “no son detenidos”. “Es un campamento de migrantes donde se les atenderá, no un campo de detención”, aclaró, luego de que los propios migrantes denunciaran las malas condiciones en que se encuentra el albergue.
Ruiz-Hernández destacó que el campamento es la mejor opción disponible que tiene el gobierno para alojar a los migrantes en esta situación, asegurando que en el lugar cuentan con alimentación, agua, y acceso a atención médica y psicológica.
«Hasta ahora se han adquirido 41 pasajes aéreos: 9 para Turquía, 17 para la India, 8 para China, 5 para Georgia, 1 para Nepal y 1 para Kosovo», añadió.Entre los 299 migrantes enviados a Panamá entre el pasado miércoles y el sábado, hay 157 mujeres, según el ministerio.
Versión Final