InternacionalesPolítica

Pedro Sánchez sobre Delcy: “Desconocía que tuviera prohibición de pisar suelo europeo”

La relación entre Pedro Sánchez, presidente español, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, salió a la luz este jueves, en el marco del interrogatorio de la senadora Carla Delgado del Grupo de Izquierda Confederal, al mandatario.

Allí, el líder socialista relativiza el encuentro de Rodríguez y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalo,s en Barajas, la noche del 20 de enero de 2020: “No se puede hacer de algo ordinario un supuesto escándalo”, expresó.

“Lo que se produce es una información que me traslada el ministro de Transportes, José Luis Ábalos”, reconoce sobre el mensaje que se hizo público avisándole de la llegada de Rodríguez a Madrid, difunde La Vanguardia.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

«Me informa de la visita de la vicepresidenta de Venezuela a España que se produjo, creo recordar en enero de 2020. Hablamos de momentos muy cercanos a la exposición de Fitur, que es la más importante del mundo”, relata y añade: “En ese momento desconocía que la vicepresidenta tuviera sanciones personales de prohibición de pisar el suelo europeo y en el momento en que tengo conocimiento de ello le transmito a Ábalos que no puede estar en suelo español la vicepresidenta de Venezuela”.

El mandatario intento quitar hierro señalando que “el que visiten España primeros ministros y no avisen es bastante habitual y creo que tampoco se puede hacer de algo ordinario un supuesto escándalo”.

Bajo la lupa

El mandatario español se encuentra bajo la lupa salpicado por casos de corrupción. Víctor de Aldama, comisionista de la ‘trama Koldo’, quien ha ofrecido detalles públicos sobre supuestos vínculos secretos entre Sánchez y Nicolás Maduro, a través de Rodríguez, lo acusó de mediar en la polémica compra de un cargamento de oro que realizó Venezuela a Rusia, vía Zambia, según lo evidencian mensajes, audios, llamadas y documentos oficiales entre ambos, ye que fueron investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil referido al ‘caso Koldo’.

Según consta en los registros de la Guardia Civil, se evidencia el nexo entre Aldama y Rodríguez, todo en torno de un contrato de compraventa y el traslado de un cargamento de 104 barras de oro valoradas en 68 millones de dólares (62 millones de euros al cambio) las cuales “se camuflaron como 4.000 kilos de material sanitario”, detalla un documento del Departamento de Aviación Civil de la República de Zambia.

De acuerdo el registro de fechas, la gestión entre ambos se preparó días previos a la «ilegal» llegada de Rodríguez a Barajas.

En el informe de la UCO del 10 de octubre, se recoge que, durante la permanencia de Ábalos y Koldo García en el Ministerio de Transportes, Aldama realizó «habitualmente» diversas actividades como «labores de intermediación entre España y Venezuela, presentación de oportunidades de negocio, requerimientos para la entrada y circulación por territorio español de personas extranjeras y nacionales durante la pandemia o la adjudicación de contratos públicos a favor de terceras empresas».

La UCO subraya que Aldama y Delcy Rodríguez trataron «asuntos de gran sensibilidad» para ambos, incluido temas ligados con la compraventa de oro venezolano.

En este punto, la línea de investigación indica que en el ordenador portátil requisado a Aldama hallaron una fotografía de un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN), dependiente del Gobierno venezolano, ofrece 104 barras de oro a Bancasa SA por valor de 68,4 millones de dólares.

Ese contrato tenía fecha de 27 de diciembre de 2019 y en su cláusula cuarta estipulaba que «la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020».

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba