InternacionalesPolítica

Petro declarará organizaciones terroristas al Clan del Golfo y a disidencias de las Farc

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que su gobierno catalogará como organizaciones “terroristas” al Clan del Golfo y a dos disidencias de las antiguas Farc: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, en medio de una nueva escalada de violencia en varias regiones del país.

“Las investigaciones demuestran que el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y las disidencias de alias Iván Mordisco (EMC) constituyen la junta del narcotráfico.

Deben ser tratadas como organizaciones terroristas y perseguidas en cualquier lugar del planeta, incluida Bogotá”, declaró el mandatario durante un acto de entrega de tierras en Valledupar, al norte del país.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP

El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico

Petro explicó que la medida se aplicará contra quienes ejecutan actos violentos que generan terror en la población civil, diferenciándolos de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales y las fuerzas del Estado.

Como ejemplo, citó los atentados ocurridos este jueves en los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia.En Cali, capital del Valle del Cauca, un ataque dejó cinco civiles muertos y 36 heridos. “Lo que acontece en Cali son actos que irradian pánico en la población civil.

Es la segunda vez que ocurre durante mi gobierno. Es terrorismo”, subrayó Petro, quien pidió un minuto de silencio por las víctimas y advirtió que la Corte Penal Internacional (CPI) podría investigar estos hechos como crímenes de lesa humanidad.

Ese mismo día, en Amalfi, Antioquia, un helicóptero policial fue atacado mientras realizaba labores de erradicación de cultivos ilícitos, dejando ocho uniformados muertos y otros ocho heridos.

El jefe de Estado calificó a estas organizaciones como parte de un entramado criminal vinculado al narcotráfico y anunció que solicitará a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado iniciar un proceso judicial contra los líderes de estos grupos.

La violencia en la región viene en aumento. Solo el pasado 10 de junio, se registraron siete atentados en el Valle del Cauca y doce en el departamento del Cauca, que dejaron ocho muertos, incluidos dos policías, y más de 40 heridos.

Las autoridades atribuyen estos hechos al EMC, la principal disidencia de las Farc, y a grupos surgidos del paramilitarismo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Versión Final

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba