Plataforma Unitaria alerta sobre violaciones a la libertad de culto tras bloqueo al cardenal Porras (+Detalles)

La PUD calificó el hecho como un “acto arbitrario” que vulnera derechos fundamentales y refleja, una vez más, las restricciones a las libertades ciudadanas.
“Estos hechos constituyen una falta de respeto hacia la Iglesia católica y hacia millones de venezolanos que encuentran en su fe un espacio de esperanza en medio de la crisis”, señaló la organización.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó este lunes su “enérgica condena” ante el impedimento que sufrió el cardenal Baltazar Porras para trasladarse al pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo, donde planeaba cumplir actividades pastorales vinculadas al legado del beato José Gregorio Hernández, recientemente canonizado como el primer santo venezolano.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
A través de un comunicado difundido en su cuenta de X, la PUD calificó el hecho como un “acto arbitrario” que vulnera derechos fundamentales y refleja, una vez más, las restricciones a las libertades ciudadanas y de culto que, según la alianza, persisten bajo el actual gobierno.
«“Estos hechos constituyen una falta de respeto hacia la Iglesia católica y hacia millones de venezolanos que encuentran en su fe un espacio de esperanza en medio de la crisis”, señaló la organización, que también recordó que la libertad religiosa está reconocida como un derecho humano universal que ninguna autoridad puede limitar o condicionar.
El cardenal Porras denunció que fue retenido junto a su comitiva cuando intentaban viajar por tierra desde el estado Lara hacia Isnotú, luego de aterrizar en un aeropuerto donde, según relató, se encontraban rodeados por efectivos militares fuertemente armados.
El religioso explicó que su vuelo privado fue desviado bajo el argumento de un supuesto cierre del aeropuerto de Trujillo, lo que luego se comprobó como una información falsa, pues otras aeronaves estaban arribando con normalidad.
El episodio se suma a una serie de trabas logísticas que el propio Porras dijo haber enfrentado previamente, incluyendo la cancelación de un vuelo comercial de Conviasa que, finalmente, operó con normalidad.
La situación ha sido interpretada por diversos sectores como un nuevo episodio de fricción entre la Iglesia católica venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el cardenal Porras criticara desde Roma, días antes de la canonización de José Gregorio Hernández, las condiciones sociales y políticas del país.
En esa oportunidad, el purpurado calificó como “moralmente inaceptable” la realidad venezolana, marcada, dijo, por la pobreza creciente, la pérdida de libertades y la militarización del poder civil.
La PUD insistió en que el Estado debe garantizar el libre ejercicio del ministerio pastoral “sin presiones ni intimidación” y subrayó que Venezuela necesita “respeto, diálogo y fe, no amenazas”.

Versión Final



