Poderosa erupción solar provoca apagón en África
Según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el 6 de noviembre en el océano Atlántico, Sudamérica y África sufrieron un apagón de radio de onda corta debido a una fuerte llamarada solar. Esta llamarada solar interfirió en las señales de radio de alta frecuencia, lo que demuestra el efecto que pueden tener estos fenómenos en las comunicaciones internacionales.
El SDO de la NASA, que observa el Sol de forma constante, captó una imagen del evento. Estas erupciones solares tienen el potencial de perturbar los sistemas de navegación global, las redes eléctricas y las transmisiones de radio. Debido a la mayor exposición a la radiación, también suponen riesgos para las naves espaciales, las aeronaves de gran altitud y los astronautas.
Según la NASA, las llamaradas solares son potentes explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Esta llamarada se clasifica como una llamarada de clase X2.3. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su intensidad.
Según Spaceweather.com, los científicos están esperando recibir datos del coronógrafo de la nave espacial conjunta NASA/European Space Agency Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) para determinar si una eyección de masa coronal (CME) impactará la Tierra. Las CME están formadas por campos magnéticos y columnas de plasma y, si alcanzan nuestro planeta, pueden provocar una tormenta geomagnética que podría dar lugar a auroras, también llamadas auroras boreales o luces del norte.
Agencia.