Publican lista de los 36 vinculados al chavismo a quienes Suiza congeló cuentas y activos

La oenegé Transparencia Venezuela informó este martes 27 de enero en su página web y en la red social X que Suiza congeló cuentas bancarias y activos financieros a 36 personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro y publicó nombre y cargo de cada uno.
Estos bienes y cuentas serán inmovilizados para evitar el traslado de “activos adquiridos ilícitamente” fuera del país alpino.
Menos de 48 horas después de la operación militar liderada por Estados Unidos que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el gobierno suizo anunció la congelación de todos los activos que el líder chavista pudiera tener en el país, por un período de cuatro años.
En la lista, además de Maduro, figuran Cilia Flores, sus tres hijos (Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores), y su sobrino Erik Malpica Flores, extesorero nacional y exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa.También fueron incluidos el excanciller Jorge Arreaza, actual diputado de la Asamblea Nacional (AN), y Marleny Contreras Hernández, exministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.El exministro de Energía y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar, detenido en Venezuela por corrupción, completan la lista de figuras políticas.
La resolución también alcanza a empresarios señalados en múltiples tramas de corrupción, como Alejandro Betancourt López, Francisco Convit Guruceaga y Pedro Trebbau López, directivos de Derwick Associates, investigados en Estados Unidos, España y Venezuela por presunto desfalco a Pdvsa durante la crisis eléctrica de 2009.
Figuran, además, Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, exviceministros de Energía Eléctrica durante el gobierno de Hugo Chávez, y el extesorero nacional Alejandro Andrade, quien admitió recibir 1.000 millones de dólares en sobornos de Raúl Gorrín y otros empresarios para facilitar operaciones cambiarias.Andrade fue condenado en EE. UU. en 2018, pero cumplió solo una parte de su pena por colaborar con las autoridades.Los propietarios de Globovisión, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, también fueron incluidos en la medida, que busca impedir el uso de fondos presuntamente obtenidos mediante corrupción y lavado de dinero.
Consultadas por Transparencia Venezuela, las autoridades suizas evitaron precisar el monto total de activos congelados, alegando que el proceso se encuentra en fase inicial y que las instituciones financieras están obligadas a reportar cualquier fondo vinculado a los sancionados.
En 2021, medios suizos estimaban que más de 10.000 millones de dólares relacionados con el gobierno de Maduro estaban depositados en bancos del país.
Sancionados
Entre los sancionados figuran Simón Alejandro Zerpa Delgado, exministro de Economía y Finanzas, expresidente del Banco Bicentenario y del Fonden; Eudomario Carruyo Rondón, exdirector financiero de Pdvsa; Haiman El Troudi Douwara, exministro de Transporte Terrestre, exministro de Planificación; Angelica María Barrios Noriega, exdirectora general de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT); y Pedro Binaggia, abogado y gestor de fortuna vinculado al entorno de Hugo Chávez.
También aparecen los nombres de Luis Carlos De León Pérez, exdirector financiero de Electricidad de Caracas; Omar Jesús Farías Luces – Revisor de Seguros Constitución C.A; Leonardo Gonzáles Dellán, expresidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV); Eudoro Antonio González Dellán y José Ángel González Dellán, hermano de Leonardo González Dellán; Alejandro Isturiz Chiesa, exasistente del presidente de Bariven S.A. (filial de Pdvsa); y Francisco Rafael Jiménez Villarroel, exdirector de Pdvsa.Igualmente, Álvaro Ledo Nass, exconsejero jurídico y secretario del Consejo de Administración de Pdvsa; Adolfo Ledo Nass, hermano de Álvaro Ledo Nass; Abraham José Shiera Bastidas, exdirector de Vertix; y Pedro José de Jesús Benito Trebbau López, cofundador de Derwick Associates de Venezuela S.A
La lista la completan Carmelo Antonio Urdaneta Aquí, exconsejero jurídico del Ministerio del Petróleo y Minas; María Isabel Villalobos Orono, hija de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Nervis Alejandro Villalobos, hijo de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; y Rafael Eduardo Wolkmar Cedeno allegado financiero a Alejandro Andrade y Leonardo González Dellán.
Esta nueva lista se suma a las 70 sanciones previas impuestas por Suiza desde marzo de 2018 contra funcionarios civiles y militares venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y ataques a la democracia.
En esos casos, además del congelamiento de bienes, se aplicaron prohibiciones de ingreso al territorio suizo y restricciones en la venta de tecnología susceptible de ser usada para represión o vigilancia, en coordinación con la Unión Europea.
La Verdad



