¿Puede el control del petróleo venezolano bajar los precios de la energía en EE.UU?

Tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas de EE. UU., el presidente Donald Trump declaró que su país tomará el control de la producción de petróleo en Venezuela. Además, se ha implementado un bloqueo a las exportaciones de petróleo venezolano y se han confiscado buques que intentaron eludir esta medida.Para comprender las implicaciones de esta situación en los consumidores estadounidenses y la industria energética del país, la experta Amy Myers Jaffe, profesora de investigación en la Universidad de Nueva York y especialista en mercados de energía y geopolítica del petróleo.
Estado de la industria petrolera en Venezuela
La industria petrolera venezolana ha enfrentado profunda inestabilidad desde 1998, cuando una recesión económica global hizo caer los precios del petróleo a menos de $10 por barril. Este periodo coincidió con un creciente interés en el control local de la industria, lo que llevó al poder al presidente populista Hugo Chávez.En abril de 2002, el público se manifestaba contra nombramientos de leales a Chávez en la compañía estatal Petróleos de Venezuela, lo que culminó en un breve intento de golpe de Estado. Posteriormente, Chávez despidió a cerca de 20,000 trabajadores de la empresa, lo que causó una fuga de talentos que afectó a la industria por años.La situación empeoró tras la muerte de Chávez en 2013, con un incremento en el caos económico. Para 2018, se reportó que bandas criminales y trabajadores estaban destruyendo la infraestructura para vender materiales valiosos.
Impacto en los precios y en el mercado estadounidense
Los precios de la gasolina en EE. UU. dependen en gran medida de los niveles del mercado global de petróleo. Sin embargo, las exportaciones recientes de Venezuela han sido bajas, limitando su efecto inmediato en el mercado. Actualmente, el mercado global está sobreabastecido, lo que mantiene los precios relativamente bajos.
Venezuela no exporta gas natural. No obstante, si se restaura adecuadamente la industria petrolera, el precio del petróleo podría no alcanzar niveles tan altos como en el pasado, especialmente si la demanda comienza a caer.
Importaciones de petróleo venezolano y sus efectos
La costa del Golfo de EE. UU. es capaz de procesar el petróleo de baja calidad de Venezuela en productos valiosos. Empresas como Chevron, Valero y Phillips 66 ya están importando petróleo venezolano.
Antes de la intervención en Venezuela, la mayoría de las exportaciones iban a China, aunque alrededor de 200,000 barriles diarios se enviaban a EE. UU. bajo una licencia especial para Chevron. Trump afirmó que EE. UU. obtendrá entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, calculando que eso representa entre uno y dos meses de producción venezolana.Se estima que el petróleo venezolano almacenado podría agotarse pronto, necesitando reanudar exportaciones rápidamente para evitar el cierre de instalaciones productivas.
Consecuencias para productores de EE. UU.El impacto de un aumento en la producción venezolana sobre los precios del petróleo en EE. UU. es incierto, ya que probablemente tome más de una década para restaurar los niveles de producción previos. Generalmente, la producción estadounidense se beneficia cuando los precios están por encima de $50 por barril.El grupo OPEP, que coordina la producción mundial, tiene una historia de desacuerdos que pueden afectar el mercado. Un aumento significativo en la producción de Venezuela podría resultar en caídas de precios en el futuro.Por otro lado, la intervención de EE. UU. puede tener repercusiones en la estrategia energética de China, que depende de las importaciones de petróleo.
El flujo y disposición de petróleo de Venezuela puede influir en su relación con los países productores y su posición en el mercado global debido a las sanciones.
Versión Final



