Nacionales

Rafael Tudares es liberado tras más de un año de prisión en Venezuela (+Video)

Tras más de 380 días de «detención injustificada», Rafael Tudares Bracho, yerno del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, fue liberado en la madrugada del 22 de enero de 2026.La noticia fue confirmada por su esposa, Mariana González, quien a través de redes sociales expresó su alegría, pero también su reconocimiento a la dura batalla que supuso este proceso.

«Ha sido una lucha estoica y muy dura», afirmó, refiriéndose a los esfuerzos por conseguir la liberación de su esposo, quien fue arrestado el 7 de enero de 2025.

Mariana también agradeció el acompañamiento de organizaciones internacionales, especialmente la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ayudaron a mantener visibilidad sobre el caso.

“Gracias a todas las personas que me apoyaron desde el primer día. Esto no habría sido posible sin su ayuda», dijo Mariana, al mismo tiempo que expresó su esperanza de que la libertad plena de Rafael llegara pronto. Aunque la excarcelación es un avance, aún queda pendiente su libertad total.

A lo largo de este largo año de lucha, la familia González Tudares no solo enfrentó la detención de Rafael, sino también «intentos de extorsión por parte de actores vinculados al gobierno». 

Mariana denunció que personas cercanas al gobierno le pidieron que presionara a su padre, quien está exiliado en España, para que abandonara su lucha política a cambio de la liberación de su esposo.

Esta extorsión fue confirmada por Edmundo González Urrutia, quien exigió respuestas inmediatas ante esta grave situación.

Rafael Tudares fue detenido tres días antes de la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato, en un contexto de creciente «represión política» en Venezuela. Junto a Tudares fueron arrestados otros opositores, como Carlos Correa y Enrique Márquez, pero Tudares fue el único que permaneció detenido por más de un año.

En su mensaje de agradecimiento, Mariana también hizo un llamado a la solidaridad con otras familias que siguen luchando por la libertad de sus seres queridos. «A todos los que aún están en prisión, les llevo en mi corazón.

No dejaremos de luchar por ustedes», escribió. A pesar de la liberación de su esposo, el ambiente político sigue siendo tenso en Venezuela, y organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) alertan sobre la continua violación de derechos humanos, con más de 900 presos políticos aún en las cárceles del país.

Versión Final

NoticiayPunto

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba